Leucemia: Signos y síntomas para identificar este tipo de cáncer
Algunos tipos de leucemia crecen con rapidez, mientras que otros se desarrollan lentamente.
La leucemia es el cáncer de los glóbulos blancos. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) explica que la función de glóbulos blancos es la de ayudar al cuerpo a combatir infecciones.
Expertos de la AAFP mencionan que dentro de los huesos hay una sustancia llamada médula ósea, en donde se hacen las células sanguíneas y cuando se tiene leucemia, dicha sustancia produce glóbulos blancos anormales que se acumulan y desplazan a las otras células sanguíneas que se encuentran sanas.
La AAFP señala que existen 4 tipos de esta enfermedad, los cuales son:
- Leucemia linfocítica agua
- Leucemia mieloide agua
- Leucemia linfocítica crónica
- Leucemia mieloide crónica
Los tipos de leucemia agudos se desarrollan y crecen con rapidez, mientras que los crónicos se desarrollan lentamente.
Respecto a los términos linfocítica o mieloide, esto se refiere a qué tipo de glóbulos blancos son anormales, señala la Academia Americana de Médicos de Familia.
Síntomas
Especialistas subrayan que cada tipo de leucemia puede presentar síntomas diferentes.
Clínica Mayo comparte una lista de los signos y síntomas frecuentes de esta enfermedad que es una de las formas más comunes de cáncer en menores de 15 años.
- Fiebre o escalofríos
- Fatiga persistente o debilidad
- Infecciones frecuentes o graves
- Pérdida de peso sin proponértelo
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
- Tendencia al sangrado y a la formación de moretones
- Sangrados nasales recurrentes
- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
- Sudoración excesiva, sobre todo por la noche
- Dolor o sensibilidad en los huesos
Causas y factores de riesgo
Un artículo de Clínica Mayo menciona que los científicos no comprenden con exactitud cuáles son las causas de la leucemia. Al parecer, se genera a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Segú especialistas de esta institución, los factores que pueden aumentar los riesgos de manifestar algunos tipos de leucemia son:
- Tratamientos oncológicos previos
- Trastornos genéticos como el Síndrome de Down o Síndrome de Li-Fraumeni
- Exposición a ciertas sustancias químicas
- Fumar
- Antecedentes familiares de leucemia
¿Algunos alimentos pueden causar cáncer?
Algunos estudios han señalado que comer cierto tipo de alimentos podría ocasionar cáncer.
En 2019, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford mostró que comer embutidos como el jamón o salchicha podría ser causa de esta enfermedad.
El estudio, publicado en la revista International Journal Epidemiology, arrojó como resultado que el consumo diario de carnes rojas y procesadas aumenta hasta en un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon o recto.
Los investigadores determinaron que las personas que comen por lo menos 76 gramos de carne roja o procesada al día presentan 20% más riesgo de padecer cáncer colorrectal que aquellos que consumen una menor cantidad o no ingieren este tipo de carnes.
Cabe mencionar que 76 gramos de estas carnes serían equivalentes a dos salchichas, 3 rebanadas de jamón o dos tiras de tocino.
Según la Organización Mundial de la Salud, la carne procesada es aquella a la que se le han agregado otros ingredientes como la sal o ha sido ahumada, curada o fermentada.