Enfermedades

Meiker, el niño que busca un trasplante de corazón; cruzó siete fronteras hasta llegar a EU

El niño debe viajar a Boston. 

Por Vanesa Rojas

El niño Meiker Montaño y su familia integrada por once personas viajaron durante tres meses desde Venezuela hasta llegar a Estados Unidos, con el único propósito de que él pueda recibir un trasplante de corazón. 

Cruzó siete fronteras con un tanque de oxígeno como su soporte para poder respirar.  Su hermana comentó a Noticias Univision que esta travesía no se la desea a nadie.  Cruzaron la selva del Dairén en Panamá y luego atravesaron México en el techo del tren conocido como 'La Bestia', hasta llegar a la frontera en Estados Unidos. 

La cadena de Noticias Univisión le hizo seguimiento a esta historia. Revelaron que al niño solo le funciona bien la mitad de su corazón. Meiker dijo que sintió miedo. 

Ahora Meiker y su familia están esperanzados en lograr su operación. Su sueño se podría materializar gracias a una fundación en Estados Unidos, pero ubicada en Boston. Ellos tendrían que viajar desde Texas.  


¿CÓMO ES UN TRASPLANTE DE CORAZÓN?

Un trasplante de corazón es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías.

Según Mayo Clinic, las probabilidades de supervivencia son elevadas si se recibe una atención de seguimiento adecuada.

En los niños, la insuficiencia cardíaca se produce, por lo general, a causa de un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía.

El Stanford Medicine Childrens Health, destaca que en el caso del trasplante hay riesgos con cualquier cirugía, eLos riesgos incluyen:

  • Falla del trasplante
  • Infección, especialmente por los medicamentos antirrechazo
  • Insuficiencia cardíaca
  • Sangrado
  • Coágulos de sangre

En esta nota: