Menor queda paralizada de la mitad de su cuerpo luego de inhalar solventes en su escuela
Todo ocurrió cuando trabajadores realizaban labores de mantenimiento y pintura en su salón.
Joana y ocho estudiantes más resultaron afectados luego de que trabajadores pintaran como labores de mantenimiento en su salón de clases. Sus compañeros resultaron intoxicados, pero la menor de 11 años tuvo consecuencias más severas al sufrir un accidente neurológico.
El hecho se suscitó el pasado 8 de junio en la primaria Jaime Torres Bodet, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México; las víctimas vomitaron y fueron atendidas en el sitio, pero Joana tuvo que ser trasladada a recibir atención médica porque se encontraba inconsciente indicó su madre, Evelyn Garduño.
“Aquí empieza el calvario de terapia intensiva, estuvo en terapia intensiva ocho días de los cuales los doctores me decían que me despidiera porque era cuestión de horas”.
¿Qué le pasó a Joana?
Según Milenio, Joana sufrió una afectación neurológica que la dejó paralizada de la mitad de su cuerpo, por lo que ahora necesita una operación para mejorar su calidad de vida.
“No la han podido operar y me dicen que hasta que drene la sangre para poderla llevar a cirugía… Hubo un neurólogo que me comentó que sí, el inhalar solvente fue el detonante de la hemorragia que la niña tiene en estos momentos”.
Inmediatamente la madre buscó apoyo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y denunciaron el hecho. Sin embargo, a tres meses del hecho no hay personas responsables. La directora del plantel educativo habló con las autoridades después del accidente, pero desde entonces se encuentra ausente del plantel, según narra la madre de Joana.