Enfermedades

Meterse ajos en la nariz para la congestión: Los riesgos de este truco de TikTok

En TikTok circuló un truco que recomendaba colocar un diente de ajo en la nariz para despejar la congestión.

M. A. González

TikTok es una red social que puede ser útil para aprender algunos trucos de cocina o aprender coreografías y pasar un buen rato, sin embargo, también es un espacio en el que circulan tendencias y retos relacionados con la salud que pueden resultar peligrosas.

Un ejemplo de ello es el consejo que varios tiktokers compartieron sobre colocarse un diente de ajo crudo en la nariz para despejar la congestión si sentías que se acercaba un resfriado. 

En los videos se puede ver la mucosidad fluyendo tras quitar los dientes de ajo, sin embargo, la dietista Laura Jeffers de Clínica Cleveland señala que probablemente no es cómo lo piensas.

El reto de TikTok de meterse ajos a la nariz

La especialista indicó que poner ajo en la nariz en realidad puede provocar que se acumule moco, además de ocasionar irritaciones en la piel y generar una mayor congestión nasal después de que hayas retirado este ingrediente natural de tus fosas nasales recién inflamadas.

De tal manera, Jeffers destaca que el ajo sí tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, es mejor limitarse a utilizar de otras maneras más seguras y a tratar un resfriado con medicamentos, descanso e hidratación.

Beneficios del ajo

Además de darle mucho sabor a las comidas, el ajo brinda estos beneficios:

  • Es bajo en calorías 
  • Es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso
  • Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento
  • Mejora los niveles de colesterol
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
  • Reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a ésta

Cabe mencionar que, de acuerdo con el doctor Richard Wender, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, señaló que no existe evidencia científica que respalde al ajo como un protector mágico de los senos nasales.
 

En esta nota: