México en alerta por casos de lepra: ¿Cuáles son los síntomas?
Una enfermedad en la que puede pasar un largo tiempo para que los síntomas aparezcan.
Recientemente se ha vuelto a escuchar una de las enfermedades que han existido desde hace muchos años, y muchos creían que había desaparecido, pero ahora autoridades correspondientes se encuentran en alerta luego de que se hayan presentado casos de lepra, los cuales podrían ir en aumento.
Según informes de la Secretaría de Salud, se tienen registrados 300 casos de esta enfermedad, los cuales se reparten en cuatro estados del país: Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala, motivo por el cual el Gobierno ha entrado en alerta.
Asimismo, otros países como Estados Unidos, también han estado registrando un incremento de casos de la enfermedad, especialmente en el Estado de Florida.
¿Cómo afecta esta enfermead?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual según la Biblioteca Nacional de Medicina provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años.
Según los expertos, la bacteria se propaga cuando una persona inhala las diminutas gotas presentes en el aire, liberadas al toser o estornudar alguien con lepra. También es posible la transmisión al entrar en contacto con los fluidos nasales de una persona afectada por la enfermedad.
Síntomas:
- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
- Debilidad muscular
- Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas