Enfermedades

Mueren 4 personas de un culto religioso tras realizar ayuno para "conocer a Jesucristo"

La investigación del caso descubrió que el padre de una iglesia dijo a los fanáticos que quienes hicieran la práctica se convertirían en héroes y conocerían a Jesús

Por Kimberly Salazar

Se ha registrado el terrible fallecimiento de cuatro personas de un culto religioso en el este de Kenia. El oficial Charles Kamau, quien investiga lo ocurrido en el subcondado de Malindi, expresó en una entrevista con ‘KBC’, que recibieron un llamado y les informaron de una posible secta.

“Mi equipo y yo nos dirigimos a Shakahola cuando nos informaron de que algunas personas estaban ayunando hasta morir. Rescatamos a 15, pero cuatro fallecieron de camino a Malindi. Tres están en estado crítico", dijo el oficial.

De acuerdo con la investigación, la idea surgió de un padre de la iglesia internacional Buenas Nuevas, quien prometió a los fanáticos que los que hicieran el sacrificio del ayuno irían al cielo a encontrarse con Jesús.

Especialistas aseguran que el ayuno prolongado tiene muchos efectos deletéreos en la salud. FOTO: Thought Catalog/UNSPLASH

¿Cuáles son los riesgos del ayuno prolongado?

Un ayuno prolongado es dejar de comer durante varios días, solo consumir agua por más allá de una semana no es una práctica recomendada, según la doctora Carolina González, nutrióloga del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana.

La experta indica que cuando el cuerpo no ingiere alimentos durante un tiempo prolongado “el organismo va a responder tratando de reservar energías”, advierte. 

Durante las primeras horas el organismo va a consumir la glucosa que tiene y seguirá tratando su energía con ácidos grasos y, finalmente, de los músculos con las proteínas”, explica González.

Sin duda, a la larga un ayuno puede provocar un problema serio de salud provocando que la persona entre en un estado de desnutrición trayendo una pérdida de movilidad y de conciencia. El problema puede ser tan grave que la persona puede morir por hacer ayuno por tiempos muy prolongados, según la nutrióloga.

Entre los síntomas que se pueden reconocer por un ayuno prolongado se encuentran:

  • Irritabilidad.
     
  • Somnolencia.
     
  • Mareos.
     
  • Problemas de baja de presión (hipotensión).
     
  • Problemas cardiovasculares que pueden llegar a causar algún tipo de arritmia.

En esta nota: