Enfermedades

Mujer que nació con un defecto cardíaco ahora trabaja en el hospital donde le salvaron la vida

Sarah Hernández es una mujer que cuando llegó a la secundaria quiso ser cirujana cardíaca pero después todo cambió.

Por Vanesa Rojas

Sarah nació en La Verne, California, pero horas después de haber nacido los médicos le diagnosticaron problemas cardíacos. La llevaron en avión hasta el Children's Hospital Los Ángeles.

Su problema involucraba dos válvulas en el corazón del recién nacido. Una estaba deformada y la otra era demasiado estrecha. Esto impedía un flujo sanguíneo adecuado. Necesitaba una cirugía a corazón abierto.

Según la historia, de la American Heart Association News, después de 12 horas en la sala de operaciones, el cirujano cardíaco pediátrico, Vaughn Starnes, les dijo a sus padres que todo había salido bien. Cada año tenía que estar en revisión cardiológica.

Su hermano, al nacer, también fue tratado en el mismo hospital donde ella nació. Cuando llegó a la secundaria, Sarah quería convertirse en cirujana cardíaca, al igual que Starnes, sin embargo, a los 11 años de edad su hermano falleció. Ella veía que en el tiempo que él estuvo enfermo, las enfermeras le daban muy buena atención. Allí decidió ser enfermera y ayudar a familias como la suya.

La mujer es enfermera del área de cuidados cardíacos. Foto de Ksenia Chernaya en Pexels.  

SARAH SE GRADUÓ Y EMPEZÓ SU PROFESIÓN DE ENFERMERA

En abril de 2020, Sarah se graduó de la universidad con una licenciatura en enfermería y se convirtió en enfermera registrada. Consiguió un trabajo en el mismo hospital donde la operaron.

En junio de 2021, estaba trabajando en una habitación que incluía a dos pacientes. Mientras trataba a uno, un médico entró para ver al otro paciente. "Soy el doctor Starnes", dijo, lo que provocó que Sarah girara la cabeza.

Después de que ambos terminaron con sus pacientes, Sarah siguió a Starnes al pasillo y en ese momento le agradeció que fue su cirujano cardíaco hace casi 25 años. “Si no fuera por ti, no estaría donde estoy hoy".

Actualmente, Sarah trabaja en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del hospital. Eso es exactamente lo que sus padres tenían que hacer cuando ella era un bebé.

"Me encanta poder cuidar y tratar a las personas", dijo Sarah. "Pero aún más, me encanta poder enseñar a sus familias y hacer que se sientan seguros y cómodos al llevar a sus hijos a casa".

DEFECTOS CONGÉNITOS

Los defectos cardíacos congénitos se relacionan con la estructura del corazón. La palabra "congénito" indican que los problemas están presentes al nacer. 

Puede ocurrir, según Medlineplus, cuando el corazón de un bebé no se desarrolla normalmente durante el embarazo.

Los defectos cardíacos congénitos son el tipo más común de defecto de nacimiento. Hacen que la sangre fluya con demasiada lentitud, ir en la dirección contraria o bloquearla por completo.

En esta nota: