Niño de 5 años es operado de emergencia en EU tras tragarse 40 chicles
Los doctores destacaron la importancia de realizar un diagnóstico a tiempo de este tipo de casos.
En Ohio, Estados Unidos, un niño de cinco años tuvo que ser operado de emergencia luego de tragar casi 40 piezas de chicles sin azúcar.
Un caso, publicado JEM Reports, indicó que el menor empezó a sufrir calambres y diarrea cuando la goma de mascar se acumuló en su estómago y obstruyó su sistema digestivo.
Los doctores realizaron una cirugía para poder sacar el chicle por la garganta del pequeño.
En el reporte se mencionó que la madre del niño llamó a control de envenenamiento y le comentaron que acudiera al servicio de urgencias si su hijo desarrollaba dolor abdominal, un síntoma que sí presentó, además de múltiples episodios de heces sueltas sin sangre.
ENCONTRARON UNA MASA EN EL ABDOMEN DEL NIÑO
En el hospital, los escaneos revelaron que el paciente tenía una gran masa, médicamente denominada bezoar, atrapada en el estómago, que ocupaba alrededor del 25% del espacio.
Tras analizar las opciones, los médicos decidieron extirparlo mediante múltiples "pasadas" del esófago o la garganta, lo que implicó colocar un esofagoscopio, o tubo de metal hueco, por la garganta.
Los médicos reportaron que el niños se quejó de dolor de garganta al día siguiente debido a la "cantidad de pases" necesarios para quitar el chicle, pero le dieron analgésicos y el menor recibió el alta a su casa.
Según reportes, el niño no ha sufrido efectos nocivos a largo plazo.
El equipo de doctores destacó que los bezoares son importantes para diagnosticar rápidamente; sin un diagnóstico oportuno, el paciente puede desarrollar síntomas más graves, perforaciones, isquemia o ser sometido a cirugías evitables.