OMS confirma nueva variante Deltacron: ¿Qué se sabe de ella y cuáles son sus síntomas?
La OMS informó que se trata de una variante del coronavirus que contiene genes de ómicron y delta.
La existencia de una nueva variante del Covid-19, un híbrido de ómicron y Delta, ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha comenzado a circular en Reino Unido, Dinamarca, Francia y los Países Bajos.
María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, señaló que la presencia de Deltacron del virus del SARS-CoV-2 no ha generado "ningún cambio en la epidemiología, ni en la gravedad".
No obstante, el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Lendios Kostrikis, dijo a Europa Press que se verá en el futuro si la variante es más contagiosa o patológica, o si se impondrá.
¿QUÉ SE SABE DE LA VARIANTE DELTACRON?
Se trata de una nueva variante que contiene genes de las mutaciones delta y ómicron, lo que la convierte en un virus recombinante.
De acuerdo con fuentes médicas citadas por Reuters, Deltacron combina la proteína espiga de ómicron con el cuerpo de delta.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE DELTACRON?
Algunos síntomas que se deben tomar en cuenta acerca de esta variante, según el Sistema de Salud del Reino Unido, son:
- Fiebre alta
- Nueva tos continua
- Nariz congestionada o que moquea
- Fatiga
- Pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de garganta
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Diarrea
- Náuses o vómitos
CASOS SOSPECHOSOS DE DELTACRON EN BRASIL
El ministro de Brasil, Marcelo Queiroga, mencionó que en este países hay sospechas de los primeros contagios de la variante deltacron del Covid-19.
En un mensjae en sus redes sociales precisó:
Los dos casos de deltacron que cité aún están en investigación...sólo podrán ser confirmados una vez que concluyan los análisis de laboratorio, lo cual se espera para "los próximos días".
El ministro insistió en que, de todos modos, "no hay motivos para preocupación", pues la variante deltacron, fruto de una fusión entre la delta y la ómicron, no reviste tanta gravedad, según ha admitido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).