Obesidad infantil: ¿Cuáles son las complicaciones que pueden padecer los niños por esta afección?
El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel mundial ante esta problemática
El sobrepeso y la obesidad son un gran problema de salud para la población en general y esta afección suele presentarse desde la infancia. En México al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad.
Mientras que niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres. Los niños con problemas de obesidad sufren el riesgo de padecer enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
México ocupa los primeros lugares a nivel mundial, específicamente el estado de Nuevo León, según Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, alertó que el estado ocupa el primer lugar ante esta problemática.
Riesgos de la obesidad en los niños
Los menores con obesidad pueden llegar a sufrir ciertas enfermedades que pensábamos que solo las personas mayores padecen.
- Diabetes tipo 2. De acuerdo con Mayo Clinic, la obesidad afecta la forma en que el organismo de los niños y adultos usan el azúcar (glucosa).
- Colesterol alto. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si su niño o adolescente tiene colesterol alto (demasiado colesterol en la sangre), él tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y otras enfermedades del corazón. Según Medlineplus esto se deriva por una dieta alta en grasas.
- Dolor articular. El peso extra causa un estrés adicional en las caderas y las rodillas. Mayo Clinic dice que la obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.
- Problemas respiratorios. El sitio especializado en salud indica que el asma es más frecuente en niños con sobrepeso. Estos niños también son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
- Hígado graso no alcohólico. El mayor riesgo con este problema de salud es que usualmente no causa síntomas en quien lo tiene y esto ocasiona que se acumulen depósitos grasos en el hígado.
Soluciones según la Unicef
- Niñas, niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables.
- Las familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos.
- Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
- Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo.
- Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes.