Enfermedades

Ola de calor: Estos son los errores más comunes que se cometen

Llega el verano y con este cambio de estación aparecen las olas de calor, en unos países más fuertes que otros. 

Mundo Sano

Un golpe de calor es lo más grave que puede pasar una persona cuando hay temperaturas elevadas en el ambiente, producido por una ola de calor. Muchos países en época de verano reportan hasta cifras de fallecimiento por esto.

En el caso de la Cruz Roja de España, en su página oficial, recomienda una serie de pautas para poder disfrutar de esta época del año con seguridad.

Uno de los errores que se cometen en estas épocas es exponerse al sol en horas que no son recomendadas. Hay que evitar salir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.  Se debe tratar de buscar la sombra, no deja a niños y niñas o animales en vehículos estacionados.

En el caso de encontrarse en casa, hay que evitar tener las ventanas sin protección de luz, lo mejor es usar persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.

Una ola de calor puede deshidratar a las personas. Foto de Andres  Ayrton en Pexels.  

LO QUE NO SE DEBE HACER CUANDO HACE MUCHO CALOR 

Se debe restringir la ingesta de bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, porque lo que produce es deshidratación. Lo mejor es tomar agua y mantener el cuerpo fresco además de hidratado.

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si tiene que permanecer en el exterior, hay que procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero, protección solar y gafas de sol adecuadas.

También utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire. En el caso de los adultos mayores y los niños deben protegerse mucho más.

La Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM) destaca que es clave conocer los síntomas que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor. Algunos de los más relevantes son:

  • Mareos.
  • Sudoración excesiva seguida de falta de sudor.
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  • Fiebre con temperatura entre 39 y 41 grados Celsius.
  • Comportamiento inadecuado, como quitarse la ropa sin importar el lugar.
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
  • Dolor de cabeza.
  • Ataques con convulsiones.

En esta nota: