Para la insuficiencia cardíaca logran identifica un nuevo biomarcador, según estudio
El estudio de Penn Medicine se refiere a la insufiencia cardíaca.
Según un estudio codirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania reportan de la existencia de un nuevo biomarcador pronóstico para la insuficiencia cardíaca.
Sugieren que las pruebas de endotrofina en la sangre pueden eventualmente convertirse en una parte estándar de las herramientas de los cardiólogos.
Los hallazgos se aplican particularmente a la forma común de insuficiencia cardíaca llamada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF).
"HFpEF es una condición epidémica para la cual necesitábamos mejores biomarcadores de pronóstico, y este podría ser muy útil para identificar pacientes de alto riesgo", dijo el líder del estudio y autor correspondiente Julio Chirinos, MD, PhD , profesor asociado de Medicina Cardiovascular en Penn.
DETALLES DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
La insuficiencia cardíaca es una afección que hace que el corazón no bombee suficiente sangre para poder satisfacer las demandas del cuerpo.
Cuando hay una sobrecarga, el corazón a menudo se agranda y sufre otros cambios que conducen a un mayor debilitamiento.
Un estudio encontró una tasa de supervivencia de cinco años después del diagnóstico de solo alrededor del 45 por ciento, en comparación con alrededor del 70 por ciento.
En el estudio, los investigadores decidieron abordar los niveles de endotrofina en la sangre como un biomarcador de pronóstico potencial para la HFpEF.
Se analizaron los niveles de endotrofina en muestras de sangre extraídas de 205 pacientes con HFpEF al comienzo de un ensayo clínico anterior.
Después de esto, dividieron a los pacientes en tres niveles, o "terciles", según sus niveles de endotrofina en la sangre, y compararon cómo les fue en el ensayo.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Durante un período de seguimiento de cuatro años, los pacientes en el tercil más alto, en comparación con los del más bajo, tenían un riesgo varias veces mayor de sufrir un ataque cardíaco, ser hospitalizados para el tratamiento de insuficiencia cardíaca o morir por cualquier causa cardiovascular.
Los pacientes en el tercil más alto también tuvieron una tasa de muerte por cualquier causa varias veces mayor durante esos cuatro años, en comparación con los pacientes en el tercil más bajo.
Luego, los investigadores midieron la endotrofina en muestras de estudios adicionales y encontraron resultados similares en los análisis de otras cinco cohortes de HFpEF.
Quizás lo más importante es que determinaron que los niveles de endotrofina predecían mejor los resultados más graves de la HFpEF en comparación con otros dos indicadores de pronóstico que ya estaban en uso: un sistema de puntuación de riesgo llamado MAGGIC que se basa en la edad, el peso, el estado de fumador y la otros factores; y un biomarcador en sangre llamado NT-proBNP.
Sobre la base de estos hallazgos, dijo Chirinos, las compañías farmacéuticas colaboradoras ahora están desarrollando un análisis de sangre de endotrofina para un posible uso futuro en la evaluación de pacientes con HFpEF en la clínica.