¿Parches redondos por pérdida del cabello? Podría tratarte de un tipo de alopecia
La caída del cabello puede afectar el cuero cabelludo de forma temporal o permanente. Las causas son variadas desde herencia, cambios hormonales, condiciones médicas o una parte normal del envejecimiento.
En el caso de la alopecia areata, que es un tipo de pérdida de cabello se piensa que es una autoinmunitaria que sucece cuando el sistema ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
Se puede dar tanto en hombres como mujeres y niños. En algunos casos se da después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo.
Existen seis tipos de alopecia de acuerdo a Insparya Hair Company:
Androgenética: Es la más frecuente porque se puede dar a partir de los 50 años de edad.
Areata: Lo normal es que se mejore y vuelva a crecer el cabello sin embargo puede aparecer nuevamente los parches.
Fibrosante o frontal: Afecta el inicio del cabello creciendo éste cada vez más atrás.
Alopecia difusa: Corresponde a una porción del cuero cabelludo donde desaparece el pelo.
Alopecia cicatricial: Producida por una cicatriz.
Alopecia universal: Producida por una enfermedad autoinmune que ‘ataca’ los folículos pilosos. Pertenece al grupo de la alopecia areata solo que de una forma más agresiva.
En el caso de la areata, los parches donde el cabello se ha caído son lisos y redondos en forma y pueden ser color del melocotón.
Si la pérdida de cabello no es generalizada, con frecuencia el cabello vuelve a crecer en unos meses sin tratamiento. Para la pérdida de cabello más grave, no está claro cuál es la cantidad necesaria de tratamiento para ayudar a cambiar el curso de la afección.
Los tratamientos comunes pueden incluir:
- Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel
- Medicamentos aplicados a la piel
- Terapia con luz ultravioleta
La forma más común de tratamiento de la alopecia areata es con corticosteroides, fármacos antiinflamatorios que pueden apoyar al sistema inmunológico.
Muchas veces se administran a través de inyecciones locales, aplicación de ungüento tópico o por vía oral.
Si actualmente está pasando por esto, trate de utilizar protector solar si se expone al sol, utilice sombreros pelucas y bufandas para proteger la cabeza del sol o mantenerla abrigada.
Con información de MedicalNewsToday y Medlineplus.