Pie diabético: Así se clasifican las lesiones que puede causar esta complicación por diabetes
En caso de tener diabetes, es importante revisar los pies todos los días para prevenir graves problemas.
La diabetes es una enfermedad que provoca que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado altos y que puede causar graves problemas de salud y afectar a los ojos, el corazón, los nervios, riñones e incluso a los pies, explica MedlinePlus.
Este último caso se conoce como pie diabético y, según la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), se trata de una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad y que se caracteriza por úlceras y gangrena de las extremidades inferiores.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que el daño a los nervios pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero los de los pies y las piernas son los que se ven afectados con mayor frecuencia y puede causar la pérdida de sensación en esta parte del cuerpo.
LOS 6 ESTADIOS DEL PIE DIABÉTICO
Ante el riesgo de amputación, la FMD comparte los seis estadios o clasificaciones del pie diabético según la clasificación de Wagner, las cuales son:
- Grado 0
Se presenta una lesión cerrada, callos gruesos, cabeza de metatarsianos prominentes, deformidades óseas.
- Grado I
Hay lesiones, como úlceras superficiales y destrucción del espesor total de la piel.
- Grado II
Las úlceras son lesiones profundas y en este grado penetra la piel grasa, ligamentos sin afectar hueso y están infectadas.
- Grado III
Las úlceras son profundas más absceso (osteomielitis) y la lesión extensa, con profunda secreción y hay mal olor.
- Grado IV
Es una lesión con gangrena limitada y necrosis de una parte del pie o de los dedos, talón o planta.
- Grado V
La lesión presenta gangrena extensa y todo el pie está afectado con efectos sistémicos.
SÍNTOMAS DEL PIE DIABÉTICO Y CUÁNDO BUSCAR AYUDA
De acuerdo con MedlinePlus, neuropatía diabética puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.
No obstante, algunas personas ven reducida su capacidad para sentir dolor, calor o frío y eso puede dar como resultado que sea imposible darse cuenta de un corte, una ampolla o una llaga abierta en el pie, ocasionando que se infecte y no se cure bien debido a que los vasos sanguíneos dañados genera un flujo sanguíneo deficiente.
La FMD subraya que es importante acudir con un médico tratante para que examine los pies y así recibir un tratamiento eficaz.
El sitio MedlinePlus agrega que en estos casos es fundamental buscar atención de un profesional de inmediato porque los problemas graves en los pies pueden desarrollar rápidamente:
- Corte, ampolla o hematoma en los pies que no empiezan a sanar en unos días
- La piel de los pies está enrojecida, caliente o dolorida
- Hay un callo con sangre seca en el interior
- Hay una infección en el pie que se volvió negra y huele mal
Cabe recordar que unas de las principales recomendaciones para las personas con diabetes es la de cuidar y controlar sus niveles de azúcar en la sangre, así como revisar los pies todos los días para prevenir problemas graves.