¿Por qué algunas convulsiones pueden resultar mortales padeciendo epilepsia?
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia arrojó información sobre la causa número uno de muertes por epilepsia.
Encontraron que hay un tipo de convulsión que se asocia con la muerte súbita en un modelo de epilepsia de ratón y la muerte ocurrió cuando la convulsión indujo una falla del sistema respiratorio.
Esto ayudará a los científicos en sus esfuerzos por desarrollar formas para prevenir la muerte súbita inesperada en la epilepsia , o SUDEP.
El equipo identificó enfoques para estimular la respiración en ratones y prevenir la muerte después de una convulsión. El equipo cree que este enfoque podría algún día ayudar a salvar vidas.
"SUDEP es una preocupación importante para los pacientes con epilepsia y sus seres queridos", dijo Manoj Patel, del Departamento de Anestesiología de la UVA.
Nuestro estudio ha identificado una secuencia de eventos que tienen lugar durante una convulsión que pueden progresar y conducir a la muerte. Además, mostramos que la intervención durante una convulsión puede rescatar la muerte en ratones con epilepsia. Este proyecto lleva mucho tiempo en desarrollo y estamos emocionados de compartirlo con la comunidad científica ".
Estimaciones sugieren que la muerte súbita inesperada en la epilepsia responsable del 8% al 17% de los fallecimientos, aumentando al 50% en pacientes cuyas convulsiones no responden al tratamiento.
Científicos sugieren una variedad de causas potenciales para esta muerte súbita pero los investigadores han aclarado por qué algunas convulsiones conducen a la muerte, mientras que otras no, y cómo podemos prevenir la progresión a la muerte.
Encontraron que los ratones murieron cuando la respiración no se recuperó inmediatamente después de la convulsión. La respiración artificialmente estimulante ayudaría a prevenir la muerte súbita después de la convulsión. En un modelo de ratón de epilepsia, determinaron que la muerte podría prevenirse ventilando directamente al ratón.
Si bien su trabajo fue en ratones de laboratorio, confirmaron sus hallazgos al monitorear la frecuencia y los patrones de respiración en un paciente humano con epilepsia.
Descubrieron que había trastornos respiratorios, o apneas, durante las convulsiones que eran muy similares a las observadas en sus ratones.
"Creemos que nuestros hallazgos impulsarán otros enfoques para ayudar a reducir el riesgo de muerte en pacientes con epilepsia”, dijo el investigador Eric Wenger, un estudiante de posgrado. "Estamos ansiosos por que otros investigadores utilicen nuestro nuevo modelo para ampliar nuestra comprensión y capacidad para prevenir la SUDEP".
Con información de la Universidad de Virginia.