¿Por qué el alcohol te hace defecar diferente?
El alcohol puede tener un impacto significativo en el proceso digestivo
Hermosillo, Sonora.- El alcohol puede jugar un papel importante en cómo nuestro cuerpo maneja la digestión y las idas al baño.
Según, Vincent Ho, profesor asociado de gastroenterología en la Universidad Western Sydney, el alcohol afecta la velocidad a la que los alimentos se mueven a través del sistema digestivo
Bebidas como la cerveza y el vino aceleran el tránsito de los alimentos, pero el vodka y el whisky lo ralentizan, creando una sensación de saciedad o malestar.
Diarrea y estreñimiento
En un estudio reciente con 500 participantes, aquellos que informaron haber tenido episodios de consumo excesivo de alcohol mostraron heces más duras y firmes. Este fenómeno se asoció con un retraso en el procesamiento de alimentos en el intestino, lo que llevó a una mayor absorción de agua de las heces, resultando en una consistencia más seca y dura.
No obstante, aquellos con afecciones digestivas previas, como el síndrome del intestino irritable, experimentaron efectos opuestos, como diarrea, náuseas y dolor abdominal, después de consumir alcohol en exceso.
Ho dijo que los cambios en las deposiciones después de beber alcohol suelen ser de corta duración e inofensivos y se resuelven solos en unos pocos días.
Por lo que, si experimenta problemas digestivos con frecuencia, lo mejor que puede hacer, dijo Ho , es limitar el consumo de alcohol y prestar atención a qué tipo de alcohol le afecta más.