¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para aliviar esta condición
Hay quienes sufren de pies hinchados por pasar mucho tiempo en una posición en la oficina o en un viaje largo, pero también por otras razones que es importante conocer.
Los pies hinchados es un problema más común de lo que se puede pensar. Las causas de esta condición física varían. Hay quienes la presentan por pasar mucho tiempo en una posición en la oficina o en un viaje largo, pero también por otras razones que es importante conocer.
Para ello, un artículo de UNAM Global con colaboración del académico de la Facultad de Medicina, Carlos Arturo Hinojosa, explicó que "la insuficiencia venosa (como se la llama da manera científica) se trata de un estado frecuente y se agranda a medida que la edad aumenta.
El también subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, detalló que toda la sangre que alimenta a las extremidades llega a través de las arterias y con ellas el organismo obtiene el oxígeno y nutrientes que los músculos y tejidos necesitan.
Cuando los tejidos obtienen los nutrientes, se liberan a la sangre y son reclutados por los capilares y venas retornándolos al corazón, de manera ascedente desde las piernas.
El académico subrayó que cuando el flujo llega a la ingle o atrás de la rodilla, existe una conexión con un sistema que recupera la sangre de muchos plexos venosos superficiales, donde hay una válvula que evita el retorno del líquido. En este punto, el flujo es unidireccional y va de manera ascedente hacia el corazón.
No obstante, con el desarrollo de la vida actual, las actividades de una persona, e incluso los antecedentes hereditarios, se encuentran involucrados para el desarrollo de la dilatación valvular venosa debido a la presión ejercida por el sistema venoso profundo”.
El universitario destacó que uno de los factores de riesgo para el desarrollo de esta condición es el ser mucho, pues existe una relación con el sistema reproductos, principalmente de los ovarios, que se encargan de producir la hormona progesterona que contribuye a esta problemática.
Asimismo, apuntó que además de la hinchazón, los síntomas incluyen calambres que pueden ser incómodos. Esto se debe al impacto directo en el sistema nervioso que involucran terminales neuronales de los músculos. Incluso la piel pierde hidratación por la sobrecarga del líquido.
Causas
La Biblioteca Nacional de Medicina destaca que las causas de la hinchazón de pies puede deberse a:
- Sobrepeso
- Hay un coágulo de sangre en la pierna
- Edad avanzada
- Una infección en la pierna
- Hay venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa)
Por su parte, el blog de Podoactiva comparte éstas otras razones:
- Trabajar muchas horas sin moverse de posición
- Cambios hormonales y embarazos
- Equilibrio muscular incorrecto
- Alteraciones vasculares
- Insuficiencia renal
- Altas temperaturas
- Acumulación de líquido linfático (Linfoedema)
- Lesiones en el pie
- Uso de calzado y calcetines incorrectos
Cuando se debe consultar a un médico
- Embarazo
Durante el embarazo algunas mujeres sufren de la hinchazón de pies, sin embargo, cuando se presenta de manera grave, puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación.
- Condiciones de salud
La hinchazón de las piernas y pies puede ser una señal de insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo.
Otros casos en los que se debe contactar a un especialista de inmediato son:
- Hay dificultad para respirar
- Presenta dolor torácico, como presión o rigidez
- Padece enfermedad del corazón o renal y la hinchazón solo empeora
- Tiene antecedentes de enfermedad hepática y ahora presenta hinchazón en las piernas o el abdomen
- El pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto
- Tiene fiebre
Cómo mejorar este problema
De acuerdo con Hinojosa Becerril, especialista de la UNAM existen ejercicios de higiene venosa con el propósito de ayudar a descongestionar el sistema venoso y de esa manera estimular los músculos de las piernas.
Un ejemplo de ellos, es realizar movimientos en tobillos y talones hacia arriba y abajo de manera continua distribuidos en bloques por un total de tiempo aproximado de 15 minutos.
En el hogar también se pueden seguir algunos cuidados para ayudar a disminuir la hinchazón, como son:
- Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón
- Seguir una dieta baja en sal para disminuir la retención de líquidos y la hinchazón
- Utilizar medias especiales de compresión
- Al viajar se recomienda tomar descansos con frecuencia
- No usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos
- Bajar de peso
Si quieres otras alternativas para tratar los pies hinchados, da un vistazo a Amazon, donde puedes encontrar desde zapatos especiales, calcetines, almohadas y masajeadores para mejorar esta condición.
El académico de la UNAM también sugiere que lo importante es tener una evaluación con un angiólogo y cirujano vascular, quienes se encargan de evaluar el tamaño de las venas con el apoyo de un equipo de ultrasonido, y la exploración física.
Esto ayudará a detectar dónde se sitúa el problema y ofrecer la mejor alternativa de tratamiento.
Cabe mencionar que cuando las venas rebasan los 10 milímetros de tamaño circunferencial, la probabilidad de que se generen coágulos es ocho veces mayor, y es entonces cuando existe el riesgo de presentar una tromboembolia pulmonar o una trombosis venosa profunda.