Enfermedades

¿Por qué y qué hacer si me sangran mucho las encías?

Una técnica adecuada de cepillado dental es importante, ya que un cepillado agresivo puede dañar las encías

Por Kimberly Salazar

Si tus encías sangran constantemente, puede ser un signo de riesgo de una enfermedad periodontal. De acuerdo con Mayo Clinic el sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave.

Una de las causas principales de sangrado puede ser a causa de una enfermedad llamada gingivitis, que es una afección leve y reversible, pues solo afecta a la encía. Se produce por la acumulación de placa en la línea de la encía.

Por otro lado, una enfermedad que se considera grave es la periodontitis, la cual además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal”, explica la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes dentales (SEPA).

Es importante cepillarte los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día.  SaluSaAsalud

¿Qué hacer si me sangra la encía cuando me cepillo?

Una técnica adecuada de cepillado dental es importante, ya que un cepillado agresivo puede dañar las encías. Sin embargo, es importante que no dejes de limpiar tus dientes si tus encías sangran y lo mejor es que acudas con un profesional de inmediato a que identifique la causa.

Es importante cepillarte los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día. Es mejor que te cepilles después de cada comida. También, deberías usar el hilo dental dos veces al día, esto puede prevenir la acumulación de placa y que se convierta en sarro.

Consejos para ayudar con las encías sangrantes:

• Procure que le hagan un examen periodontal.
• No consuma tabaco ya que agrava el sangrado de las encías. El consumo de tabaco también puede ocultar otros problemas que causan sangrado en las encías.
• Controle el sangrado de las encías aplicando presión directamente sobre la encía con una gasa humedecida en agua helada.
• Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos.
• Evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que el proveedor de atención médica le haya recomendado tomarlo.
• Si los efectos secundarios de un medicamento están causando el sangrado de las encías, solicítele a su proveedor que le recete otro medicamento. Nunca cambie su medicamento sin consultar antes con su proveedor.
• Utilice un dispositivo de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encías
• Acuda a su dentista si su prótesis dental u otros aparatos dentales no ajustan bien o si están causando puntos dolorosos en las encías.
• Siga las instrucciones de su dentista sobre cómo cepillarse y usar la seda dental para que evite lastimarse las encías.
 

En esta nota:

  • Salud dental