Primer caso humano del virus Nilo Occidental en New Haven
El primer caso del virus Nilo Occidental, es reportado en un hombre de unos 70 años de edad
El virus del Nilo occidental, puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Recientemente se ha detectado el primer caso en un residente del condado de New Haven.
El primer caso humano de esta temporada fue reportado en Connecticut, la enfermedad es transmitida a través de una picadura por un mosquito infectado. Este caso es atribuido a un hombre de unos 70 años, según informó el Departamento de Salud Pública.
El hombre fue ingresado a un centro de salud local tras enfermarse la segunda semana de agosto. En el hospital fue diagnosticado con encefalitis por el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, la semana pasada fue dado de alta y se encuentra en recuperación.
¿La enfermedad puede ser grave?
"La identificación del primer caso de una enfermedad asociada con el virus del Nilo Occidental enfatiza la posible gravedad de esta infección", dijo la Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública (DPH).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), personas mayores de 50 años son más propensas a presentar complicaciones por el virus, también aquellas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.
El primer caso se confirma un día después de que la Estación Experimental Agrícola de Connecticut (CAES) dijera que un total de 23 ciudades en Connecticut informaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental.
¿Cómo protegerse del virus?
Para protegerse del virus las autoridades recomiendan:
- Usar repelente de insectos cuando salga al aire libre. Se recomiendan los repelentes que contienen 20% a 30% DEET y son seguros para usar durante el embarazo.
- Limitar las actividades al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
- Usar pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines en áreas donde los mosquitos están activos. Rocíe la ropa con repelente de insectos para mayor protección.
Para reducir los mosquitos alrededor de su hogar:
- Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada, así que elimine los charcos de agua tanto como sea posible. Vacíe el agua de los platos de las mascotas, macetas, piscinas para niños, estanques de jardín, baldes, lonas, llantas y charcos al menos una vez a la semana.
- Reporte cuerpos de agua estancada a su distrito local de reducción de mosquitos (MAD).
- Mantenga puertas, ventanas y mosquiteros en buenas condiciones y asegúrese de que encajen bien.