El mortal virus nipah: Un nuevo brote en India despierta temores de una nueva Pandemia
India enfrenta una nueva amenaza viral con el brote de Nipah, resaltando la necesidad de preparación y control de enfermedades
En la India, se ha manifestado nuevamente la presencia de un virus identificado como el virus Nipah (NiV), el cual ha causado preocupación sobre la posibilidad de provocar una epidemia o una nueva pandemia.
Actualmente, las autoridades indias están tomando medidas como el cierre de escuelas y oficinas en áreas afectadas. En la región sureña de Kerala, un nuevo brote ha causado víctimas y afectado a cientos de personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.
¿Cómo surge la propagación del virus?
La transmisión del virus en la mayoría de las infecciones humanas suelen suceder debido al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas, a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos, pero también puede transmitirse a través del consumo de alimentos contaminados.
Se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta: según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es del 70%. Debido a que no existe una vacuna, las autoridades han puesto al alcance de la población una serie de información y medidas de precaución para evitar el contagio.
Los primeros síntomas son parecidos a los de la gripe y pueden incluir:
- Cefaleas
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mialgias
- Problemas respiratorios
Comentarios