¿Qué es la prediabetes y cómo revertirla?
Las personas con prediabetes tienen hasta un 50 % de posibilidades de padecer diabetes tipo 2
La prediabetes es considerada una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, sin embargo, no han llegado a los niveles suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2
Según Cleveland Clinic, las personas que tienen prediabetes tienen hasta un 50 % de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 dentro de cinco a 10 años.
Pese a lo anterior, la endocrinóloga Shirisha Avadhanula, MD, menciona que hay ciertos pasos que pueden ayudarnos a revertir la diabetes tipo 2.
“Este puede ser un proceso prolongado que ocurre con el tiempo”, dice el Dr. Avadhanula. Eso significa que tiene la oportunidad de hacer algunos cambios importantes en su estilo de vida que pueden ayudar a su cuerpo a revertir el curso.
¿Que podría lograr revertir la diabetes?
- Pide ayuda
Es importante acudir con algún especialista. Sus proveedores de atención médica también pueden hablar con usted sobre cómo acceder a alimentos saludables y aprender a leer las etiquetas de información nutricional.
- Pierde el exceso de peso
Mantenerse en un peso saludable, es sin duda la mejor manera de evitar desarrollar diabetes tipo 2, según , señala la Dra. Avadhanula.
“A medida que aumentamos de peso, nuestras células se vuelven cada vez más resistentes a los efectos de la insulina. Y desafortunadamente, la resistencia a la insulina es el primer paso clave para desarrollar diabetes tipo 2”.
- Dieta saludable
La especialista menciona que no existe una dieta específica que ayude a prevenir la diabetes. Además pueden ser perjudiciales e incluso inseguras por sí solas, por lo cual se recomienda realizarla bajo la supervisión de un experto.
- Reducir los azúcares
Los niveles de azúcar en la sangre están relacionados con la cantidad de azúcar que se consume, debido a esto, es importante controlar la ingesta de calorías y sobre todo consumirlas de alimentos saludables.
- Leer etiquetas nutricionales
Leer las etiquetas de los alimentos, es la mejor manera de comprender exactamente lo que estamos consumiendo.
“Siempre animo a mis pacientes a que se eduquen sobre cualquier cosa que estén consumiendo”, dice el Dr. Avadhanula.
- Entrenamiento
Mantenerse activo puede provocar que los niveles de azúcar en la sangre se muevan en la dirección correcta. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana.