¿Qué es y cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Una enfermedad que afecta mayormente a mujeres y que hasta ahora se desconoce cuales son sus causas.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo investigadores piensan que ciertas cosas pueden contribuir a su aparición, como: eventos traumáticos, como accidentes de tránsito, lesiones frecuentes así como enfermedades como infecciones virales
Por su parte el Instituto Nacional de Salud (NIH), indica que es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona, pero por lo general son mujeres quienes la padecen con mayo frecuencia. El trastorno puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Desde un punto de vista médico, la fibromialgia causa dolores generalizados y agotamiento profundo, además de otros síntomas acompañantes. Muchas veces se la describe como “un dolor de pies a cabeza”, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Desde el ámbito de la movilidad, se señala que hay que ser consciente de que “este problema afecta también al aparato locomotor”, causando entumecimiento u hormigueo en manos o pies, rigidez del cuerpo, problemas de vértigo y equilibrio y/o el impulso incontrolable de mover las piernas al reposar.
Es una dolencia compleja mental y físicamente dura, pero establecer una rutina, adaptar las actividades a nuestros niveles de energía y sacar el máximo partido de los “días buenos” (con menos síntomas) puede ayudar a sobrellevarla mejor, según explica Leandro Palomo, especialista en salud y seguridad.
El ejercicio regular, moderado y adaptado, ayuda a mejorar la movilidad. Al principio tal vez le duela moverse, pero la investigación muestra que aumentar el ejercicio gradualmente puede reducir el dolor.
También es imortante disminuir el estrés, para ello una especialista recomienda la terapia cognitivo-conductual. La cual se basa en evitar el diálogo interno negativo, aprender a relajarse, priorizar tareas para conservar energía y hacer frente al dolor cuando se intensifica