Ranitidina, ¿qué pasó con este medicamento y por qué lo retiraron del mercado?
La ranitidina se utilizaba para tratar úlceras, reflujo, entre otros problemas relacionados con el estómago.
La ranitidina es un medicamento, perteneciente a la clase de bloqueadores H 2, utilizado para el tratamiento de úlceras, reflujo gastroesofágico y lesiones en el tubo digestivo debido a que disminuye la cantidad de ácido producido en el estómago, explica MedlinePlus.
En tabletas, tabletas efervescentes, gránulos efervescentes y jarabe, este fármaco fue retirado en México y otros países en 2019-2020 y autoridades sanitarias como Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alertaron sobre su venta y consumo.
¿POR QUÉ SE ADVIRTIÓ SOBRE LA RANITIDINA?
En septiembre de 2019, la FDA emitió una alerta a pacientes y médicos sobre el retiro voluntario de 14 lotes de cápsulas de ranitidina porque se había detectado una impureza de nitrosamina conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual se ha clasificado como una sustancia que puede causar cáncer en las personas.
El siguiente mes de ese año, la Cofepris prohibió la venta y consumo de ese medicamento por la contaminación de ese posible cancerígeno, señalando que el consumidor final podía ser propenso a desarrollar cáncer en el hígado.
En ese entonces el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España también informó sobre el retiro de medicamentos que contenían ranitidina vía oral por la detección de NDMA en algunos de ellos y señalaron que no había evidencia que indicara que la presencia de esa sustancia haya podido causar daño a pacientes.
En un artículo para la Gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), la doctora Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera explicó que la formación de este tipo de impurezas es debido a que durante el proceso de producción hubo contaminación y, como consecuencia, la formación de 'N-nitroso-dimetil-amina' en cantidades que se consideran de riesgo para la salud.
La doctora mencionó que antes de ese caso no se había detectado alguna anomalía con la ranitidina, de tal manera que no tendría que producir algún problema en las personas que habían consumido el fármaco.
Asimismo, señaló que existen alternativas a la ranitidina, como es el omeprazol, el pantoprazol o el lansoprazol y la famotidina, inhibidores de la bomba de protones que actúan sobre la secreción de ácido.