Enfermedades

Se podría prohibir a los influencers promocionar el vapeo en redes sociales

Existe un aumento preocupante en el vapeo relacionado con los adolescentes y se cree que las reldes sociales podrían influir.

Por Kimberly Salazar

Actualmente las autoridades correspondientes están considerando una forma de erradicar el vapeo de los adolescentes, luego de que muchos jóvenes se han enganchado a la nicotina a través del vapeo.

Según Kidshealth, vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico, estos calientan un líquido hasta que este se convierte en un vapor que se inhala. 

Los ministros consideran implementar la prohibición de los sabores y envases de frutas que puedan resultar atractivos para los niños, y ahora buscan prohibir la promoción de influencers relacionada a estos productos. 

 

 El líquido para vapear puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana.  FOTO:Chiara Summer/UNSPLASH

El vapeo aumenta en adolescentes

Hay evidencia de un aumento preocupante en el vapeo de menores de edad, con tasas que se duplicaron el año pasado según ASH, quien descubrió que el 7% de los jóvenes de 11 a 17 años encuestados eran "usuarios actuales" en 2022, frente al 3,3% del año anterior.

Es por ello, que comienza la preocupación y se toma a consideración el prohibir a las personas influyentes en redes sociales promover el vapeo entre los adolescentes.

La parlamentaria conservadora Caroline Johnson, “Los influencers en las redes sociales también son un problema contribuyente al que debemos prestar mucha atención, aunque el diseño de una regulación efectiva para detener esta forma de marketing deberá lograr el equilibrio correcto”, dijo.

El profesor Andrew Bush, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, le dijo al Mirror que era "preocupante" que personas que tienen una gran influencia en ellos anunciaran vapeadores en las redes sociales.

Los riesgos del vapeo para la salud incluyen los siguientes:

  • Adicción: los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.
     
  • Ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo 
     
  • Volverse fumador: los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes (tabaco) y es más probable que desarrollen otras adicciones en el futuro.
     
  • Impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.
     
  • Problemas para dormir
     
  • Exposición a sustancias químicas cancerígenas
     
  • Bronquitis crónica
     
  • Daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida
     

En esta nota:

  • Cigarrillos electrónicos