Super Bowl: La NFL y su relación con la encefalopatía traumática crónica, según estudio
Una investigación demostró que el 92% de los jugadores de NFL estudiados fueron diagnosticados con CTE.
Este próximo 12 de febrero se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más esperados: el Super Bowl 2023, el cual se disputa entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.
La National Football League (NFL) es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, un deporte que es conocido y apreciado por su rudeza, misma que ha provocado incidentes en algunos jugadores.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Boston los impactos repetitivos en la cabeza son un factor de riesgo ante la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés), pues el estudio reveló que 345 de los 376 ex jugadores de la NFL estudiados fueron diagnosticados con CTE.
La CTE y su relación con la NFL
De acuerdo con Mayo Clinic, la encefalopatía traumática crónica es el término que se utiliza para describir una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados.
La CTE es un diagnóstico que se realiza solo en la autopsia mediante el estudio de secciones del cerebro, y el doctor Bennet Omalu fue la primera persona en vincular la encefalopatía traumática crónica con uno de los deportes más populares de Estados Unidos y en exponer los graves riesgos de esta práctica, después de realizar una autopsia a Mike Webster.
Se ha descubierto encefalopatía traumática crónica en el cerebro de personas que jugaban al fútbol americano y otros deportes. Sin embargo, algunos de los jugadores más destacados de la NFL con dicho padecimiento son el ex mariscal de campo de Philadelphia Eagles, Rick Arrington, y el ex tackle defensivo de Kansas City Chiefs, Ed Lothamer.
No existen síntomas específicos de la CTE, pues podrían estar relacionados con otras afecciones, pero en las pocas personas con encefalopatía traumática crónica comprobada, los síntomas han incluido cambios cognitivos, de comportamiento, del estado de ánimo y motrices.