TDAH: Psiquiatra lo descubre en la adultez y ahora solo trata a pacientes con su condición
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a veces no es detectado a tiempo.
Norma Echavarría, es psiquiatra, conferencista y educadora, y durante una conferencia, en el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría, sobre el papel de los ritmos circadianos en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), reveló que tiene el trastorno y está medicada.
Para ella compartir esa información con los pacientes es sanador y les proporciona alivio. Reconoció que muchos pacientes con TDAH, tanto niños como adultos, no son diagnosticados correctamente.
En un artículo publicado por Medscape en Español, la doctora cuenta ella descubrió que tenía ese trastorno durante un congreso en 1995 de la enfermedad en niños. Su padre y los hijos de ella también tienen TDAH.
A partir de ese momento, se interesó en el tema y se dio cuenta de que muchos de sus pacientes también presentaban síntomas similares. Decidió enfocarse en ayudar a pacientes con TDAH.
Dijo que muchos psiquiatras tienen dificultad para reconocer el TDAH en adultos, por eso destaca el diagnóstico adecuado y enfatiza que nunca es demasiado tarde para obtenerlo.
Creó junto a una de sus hijas “Espacio TDAH”, actualmente 50 mil seguidores Instagram que la doctora Echavarría maneja junto con su hija.
Aseguró que la ventaja de atender pacientes que tienen el mismo trastorno es absoluta. La doctora en diálogo con Medscape en español compartió la siguiente reflexión:
Cuando estás en los zapatos del paciente, entiendes mejor qué es lo que hay que hacer. Y les doy un mensaje a los pacientes: que se puede. Se puede tener una vida, ordenar, estar medicado y no volverse una persona diferente. Además, es terapéutico: me equivoco, por ejemplo, en las recetas, y les muestro que no es tan grave. Uno tiene que abrazar sus discapacidades. Esta honestidad hace que el paciente pueda perdonarse y aceptarse”.
TDAH EN ADULTOS
Según Mayo Clinic, cuando un adulto tiene TDAH puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas, sobre todo si no ha sido nunca diagnosticado para darle una atención óptima.
Se puede descubrir el TDAH en la infancia, pero en algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto.
En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.