Enfermedades

Tener alergia o asma se vinculan a enfermedades cardíacas: Estudio

El estudio de la alergia y el asma será presentado en una conferencia en Corea del Sur. 

Por Vanesa Rojas

En la conferencia de primavera del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Sociedad Coreana de Cardiología en Gyeongju, Corea del Sur se abordará el tema de las alergias o asmas y las complicaciones mayores a la salud.

En una investigación revelan que aquellos  adultos de entre 18 y 57 años que han padecido un trastorno alérgico tenían un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Los científicos decidieron poner a prueba su hipótesis al utilizarse datos de más de 10.000 personas con alergias. Participaron en la Encuesta Nacional de Salud de 2012, una encuesta dirigida por el Gobierno a la población de Estados Unidos.

También se encontró que hay mayor riesgo de enfermedad en las arterias coronarias para aquellos entre 39 y 57 años con alergias. La misma se produce cuando se acumula placa en las paredes de las arterias.

El estudio sobre alergias y asmas se analizarán en Corea del Sur. Pixabay. 

Opinión de expertos sobre el asma y las alergias 

Basándose en sus resultados, los investigadores animaron a los médicos a añadir una evaluación del riesgo cardiovascular a los exámenes clínicos de las personas con asma y alergias.

El autor principal del estudio, Yang Guo, investigador posdoctoral del Hospital Shenzhen de la Universidad de Beijing mencionó que los pacientes con trastornos alérgicos, "los médicos deberían realizar una evaluación rutinaria de la presión arterial y un examen de rutina para detectar enfermedades coronarias, con el fin de garantizar que se apliquen tratamientos tempranos a quienes padecen hipertensión o enfermedades coronarias".

El neumólogo Dr. Raj Dasgupta, profesor asistente de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California comenta que los antihistamínicos restringen el flujo sanguíneo.

Entonces estrechan los vasos sanguíneos no solo de la nariz sino del resto del cuerpo "lo que puede provocar una presión arterial alta y un aumento del ritmo cardíaco", dijo el experto. 

Otros medicamentos como los esteroides también pueden tener efecto negativo a nivel cardiovascular y que generalmente se recetan para ataques de asma y emergencias. 

Con información de CNN en Español. 

En esta nota: