Tener piernas delgadas podría ser una señal de advertencia para problemas cardíacos, según estudio
Los investigadores proponen el entrenamiento de fuerza en los músculos cuádriceps
Un estudio demostró que las personas con piernas delgadas tienen mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca después de sufrir un paro cardíaco, pues los cuádriceps fuertes están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias.
Para llegar a esos resultados, los investigadores evaluaron la fuerza de las piernas de pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y no tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca.
El autor del estudio, Kensuke Ueno, fisioterapeuta de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kitasato, dijo: "La fuerza del cuádriceps es fácil y simple de medir con precisión en la práctica clínica.
Hasta 41% menos de riesgo
Participaron un total de 932 pacientes hospitalizados entre 2007 y 2020. Se descubrió que aquellos con mayor fuerza tenían un 41% menos de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
"Nuestro estudio indica que la fuerza del cuádriceps podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio que luego podrían recibir una vigilancia más intensa".
Los investigadores sugieren que el entrenamiento de fuerza en los músculos cuádriceps podría ser recomendado a los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco como medida preventiva contra la insuficiencia cardíaca.