Enfermedades

Tras sufrir un ACV, experto crea aplicación para ayudar a sobrevivientes

El accidente cerebrovascular o ACV, ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo en una parte del cerebro. 

Por Vanesa Rojas

Según Medlineplus, cuando no se recibe oxígeno y nutrientes que se necesitan, las células cerebrales comienzan a fallecer en minutos y se produce un ACV. 

Esto puede ocasionar daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte. Mark Brodie es un profesor de informática estadounidense que sobrevivió a este ataque cerebral. 

La Asociación Americana del Corazón,  menciona que Brodie estaba sentado en su computadora realizando actividades académicas de una clase que da en el  Simpson College en Indianola, Iowa.

En ese momento recuerda que no pudo poner sus pensamientos en orden y su esposa que estaba en casa notó que su rostro estaba caído a un lado. Cuando llegó al hospital, no podía hablar.

Mark pasó por un ACV. 

En efecto tuvo un derrame cerebral pero afortunadamente llegó a tiempo y pudo recibir tratamiento. Pudo recuperar parte de su movilidad y su habla, pero le costaba pronunciar y carecer del control de los músculos de la cara.  

La idea de Mark luego de pasar por el ACV

Él, con las terapias que comenzó a realizar para recuperar su habla se dio cuenta que había un patrón como un algoritmo en informática. 

Lisa Raymond, la primera terapeuta del habla que le dio esperanza a Mark, él y Carolyn lo lograron. Lo que hicieron fue simular una especie de banca en línea y poder ayudar a las personas a aprender habilidades un poco más complejas luego de un ACV.

En este caso sería aprender habilidades como iniciar sesión, transferir dinero y pagar facturas.

Ya él volvió a rutina como profesor, solo tiene por ahora algunos desafíos como encontrar palabras, especialmente frente a una audiencia. La ortografía y la escritura también se le dificulta un poco.

Para esto último, combate con el uso de un software que transcribe su discurso por escrito. Él y Carolyn también están trabajando con estudiantes en el diseño de programas de reconocimiento de voz más ágiles.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota: