Enfermedades

Tras un deceso progresivo de mpox, Perú continuará con la vigilancia epidemiológica a nivel nacional

Además la OMS anunció que se mantendrá la emergencia internacional por viruela del mono

Por Kimberly Salazar

La viruela del mono sigue presente a nivel mundial. Hasta ahora, Perú registra en lo que va de este año, un descenso progresivo en el número de casos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El mayor número de casos en el país se llevó a cabo urante la semana epidemiológica del 7 al 13 de agosto de 2022, cuando se confirmaron 313. Desde el 1 de enero al 11 de febrero pasado se han registrado 55 casos de la enfermedad, informo el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El Minsa remarcó que a pesar de esta tendencia se continuará con la vigilancia epidemiológica a nivel nacional "para la identificación y descarte oportuno de casos para evitar la propagación de la enfermedad".

 

 El 96,1 % del total de contagiados en Perú son varones de entre 5 y 75 años

Se mantiene emergencia internacional según la OMS

El primer caso confirmado en Perú se reportó el 26 de junio de 2022 y, hasta el momento, se registra un total de 3 mil 752 casos acumulados en 21 regiones del país, con 2.864 de ellos en Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes.

Esta viruela es un virus de ADN de doble cadena y pertenece al género Orthopoxvirus y a la familia Poxviridae, además de ser causante de enfermedades en humanos y muchos otros animales, produciendo lesiones, nódulos en la piel o erupciones diseminadas, según las explicaciones difundidas por la cartera de salud.

El pasado miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la viruela del mono, pese a la bajada de casos a nivel global.
 

En esta nota: