Enfermedades

Tus pies pueden indicarte si tienes arterias obstruidas

Cuando tiene la enfermedad de las arterias periféricas puede causar molestias en las piernas y los pies. 

Vanesa Rojas.

Cuando la enfermedad se agudiza puede progresar a la pérdida de una extremidad. Cuando hay una acumulación de colesterol que bloquea las arterias que van al corazón, esto se denomina enfermedad de las arterias coronarias explica el cirujano vascular Lee Kirksey, MD .

A veces, la presencia de la enfermedad de las arterias periféricas indica un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, por eso es importante la detección y conocimiento de la conexión de ambas.

La prueba más sencilla para detectar la enfermedad de las arterias periféricas es que tu médico controle los pulsos en sus pies durante un examen físico de rutina.  En cada pie, debe haber dos pulsos y la prueba se realiza para determinar si el flujo de sangre a sus pies es normal.

Otro es la detección del  índice tobillo-brazo. “Con esta tecnología, podemos evaluar mejor el flujo sanguíneo al área”, dice el Dr. Kirksey. “Para la mayoría de las personas, la presión arterial en el pie debería ser similar a la presión arterial en el brazo. Una caída de tan solo un 10 por ciento en esa presión puede ser un indicio de enfermedad arterial periférica ".

Las personas cuyas piernas duelen o se cansan con facilidad o que tienen problemas para caminar debido a calambres en las piernas deben someterse a una  evaluación de la enfermedad de las arterias periféricas, dice el Dr. Kirksey.

También hay que evaluar a los fumadores actuales o pasados, o cualquier persona con antecedentes familiares de EAP o  síntomas de la enfermedad .

Es importante recordar que la aterosclerosis no es un proceso localizado; es una enfermedad que afecta a las arterias en todo el cuerpo. Si hay  enfermedad de las arterias periféricas hay riesgo  de derrame cerebral o un ataque cardíaco, señala el Dr. Kirksey.

Los cambios en la medicación y el  estilo de vida , incluido dejar de fumar, son muy importantes para los pacientes que tienen alguna evidencia de una disminución del flujo sanguíneo en las piernas y los pies.

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota: