Un ciclo alarmante de intoxicaciones derivadas de la contaminación ambiental en Chile
La lucha contra la contaminación en Chile causa estragos en los habitantes
El tercer episodio consecutivo de contaminación en la bahía Quintero-Puchuncavi, en la costa central de Chile, ha dejado un total de 52 personas con síntomas de intoxicación, mismos que son parte de la comunidad escolar en dos instituciones incluyéndo maestros y alumnos.
"Hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos asociados a contaminación ambiental”, informó la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso.
El día de ayer martes 6 de junio, fueron 98 las personas afectadas. Sin embargo, en todo lo que va del año se han registrado más de mil atenciones relacionadas con problemas de salud derivados de la contaminación ambiental.
Nube de gases que enferma a los habitantes
La zona, declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental", ha sido afectada por la deteriorada industria y la contaminación, lo cual ha tenido un impacto permanente en la salud de la población y la biodiversidad.
En particular, en la bahía coexisten casi una veintena de industrias contaminantes, entre puertos graneleros, cementeras, compañías de gas y termoeléctricas.
Hace una semana, inició el proceso formal de cierre de la fundición de cobre en la zona, una faena de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que operó en el área durante 58 años.
Se trata de una de las cinco "zonas de sacrificio" del país, espacios envueltos a diario en una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, según un estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.