Una caída inofensiva revela en una paciente su diagnóstico de leucemia
La leucemia mielógena aguda es un cáncer de la sangre y la médula ósea
Donna Ford, una enfermera de 52 años, sufrió una caída el mayo pasado que resultó ser más grave de lo que parecía. “Me tropecé con una tabla y aterricé sobre mi trasero”, le dice a la revista People.
Lo que creyó que era una caída inofensiva le comenzó a generar dolores de cabeza y otros síntomas preocupantes que la llevaron de inmediato al hospital, donde después de varios estudios se se descubrió que tenía una hemorragia cerebral y también leucemia promielocítica aguda.
Sin duda, un diagnóstico inesperado para Ford. Los médicos determinaron que la hemorragia cerebral podría ser un signo de esta forma de leucemia. Entonces, el Dr. P. Roc Chen realizó un procedimiento utilizando un catéter insertado en una arteria en el muslo de Ford para eliminar el hematoma en su cerebro.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia promielocítica aguda?
Después de que su sangrado cerebral fue controlado, la enfermedad pudo comenzar su tratamiento contra la leucemia promielocítica aguda. Afortunadamente, en la actualidad se encuentra en remisión y con un pronóstico positivo. Ella alienta a otras personas a someterse a estudios regulares y no rendirse si sienten que algo anda mal.
De acuerdo con American Cáncer Society, los pacientes con leucemia promielocítica aguda (APL) pueden presentar rápidamente graves problemas de coagulación o de sangrado potencialmente mortales si no se tratan.
Los síntomas de la leucemia promielocítica aguda pueden incluir:
- Sangrados difíciles de detener, incluso en casos de cortes pequeños
- Sangre en la orina
- Sangrados nasales abundantes
- Encías sangrantes y facilidad de formación de moretones
- Fiebre e infecciones
- Recuento bajo de glóbulos rojos.
- Palidez
- Cansancio que aparece con facilidad
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso sin explicación