Una picadura de abeja puede ser mortal, ¿por qué ocurre?
Algunas personas les puede producir alergia la picadura de las abejas
Las picaduras de abejas son molestas, pero se pueden aliviar con tratamiento casero. Sin embargo, hay personas que pueden tener una reacción más grave que requiere tratamiento de emergencia.
Según Mayo Clinic, la picadura puede generar diferentes reacciones, desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave.
La mayoría de las veces, los síntomas de una picadura de abeja son leves e incluyen:
- Dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura.
- Una roncha roja en el área afectada.
- Ligera hinchazón alrededor del lugar de la picadura.
Si hay un reacción alérgica grave esta se denomina anafilaxia y puede ser potencialmente mortal, además de requerir atención médica de emergencia.
Un pequeño porcentaje de personas que son picadas por abejas u otros insectos desarrolla rápidamente anafilaxia. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen:
- Reacciones cutáneas, como urticaria, picazón, piel pálida o enrojecida.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de la garganta y la lengua.
- Pulso débil y rápido.
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Mareos o desmayos.
- Pérdida del conocimiento.
¿QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA DE ABEJA QUE NO SEA GRAVE?
El manual MSD, comparte tres pasos para atender una picadura de abeja si la persona no es alérgica.
1. Retirar el aguijón con un objeto sin punta: Debe retirarse el aguijón lo más rápido posible. La abeja también deja detrás la bolsa de veneno. Cuando antes se retire la bolsa y el aguijón, antes detendrá el flujo de toxinas. Evitar pinzas o cualquier objeto que pudiera pinchar o apretar la bolsa de veneno y empeorar los síntomas.
2. Aplique una compresa fría: Esto puede ayudar pero sin mojar con hielo, además de tomar antihistamíjnico por vía oral o aplicarlo como crema.
3. Eleve la zona: En función de la ubicación de la picadura, la elevación de la zona también puede reducir la hinchazón.