Enfermedades

Usan un robot para realizar un trasplante de hígado en EU

El robot para este trasplante fue utilizado por un equipo de la Universidad de Washington. 

Por Vanesa Rojas

El primer trasplante de hígado fue llevado a cabo de forma exitosa por un equipo quirúrgico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y asistido por un robot.

El portal Medical Xpress, el paciente receptor de este trasplante fue un hombre de aproximadamente 60 años. Tenía cáncer de hígado y cirrosis debido a una infección de hepatitis C.

Este procedimiento pionero tuvo lugar en mayo en el Hospital Barnes-Jewish, y el paciente experimentó una pronta recuperación, asombrando a su equipo médico.

La doctora Maria Majella Doyle, directora del programa de trasplante de hígado de WUSM, compartió que el objetivo de ellos es aprovechar todas las tecnología.

Este avance representa una innovación significativa en el campo de los trasplantes de hígado, una esfera que ha experimentado pocos cambios a lo largo de los años".

El cirujano opera brazos robóticos equipados con herramientas quirúrgicas mediante controles tipo joystick. Todo se lleva a cabo esde una consola cercana, mientras que otros profesionales médicos brindan asistencia directamente junto al paciente.

Los doctores utilizaron esta tecnología con el robot y se logró hacer una operación menos invasiva. Foto de cottonbro studio en Pexels.  

El receptor del trasplante de hígado recibió la autorización para reintegrarse a la actividad física, como el golf, apenas un mes después del procedimiento. 

DIFERENCIA CON LA CIRUGÍA Y EL USO DEL ROBOT

Explicaron que normalmente la incisión mide entre 12 y 16 pulgadas, debajo de la caja torácica, junto con una incisión vertical de alrededor de 3 a 4 pulgadas, según detalló Khan. La longitud de la incisión se ve limitada por el tamaño del hígado, el órgano sólido más grande del cuerpo humano.

La cirugía robótica se realizó con una incisión a lo largo de la línea media del paciente, evitando el corte de músculos abdominales. Los cirujanos involucrados informaron que esta incisión tenía solo entre 6 y 7 pulgadas de longitud.

"Tradicionalmente, el trasplante de hígado se ha considerado un procedimiento altamente invasivo", comentó Khan. "La incisión es tan grande como suena. 

Además, gran parte de la recuperación está relacionada con el dolor derivado de la incisión. La realización robótica permite reducir significativamente el tamaño de la incisión"

Según Mayo Clini, el trasplante de hígado puede ser una opción de tratamiento en casos raros de insuficiencia repentina de un hígado previamente sano.

En esta nota: