Enfermedades

VIDEO: Valmiro da Silva, el paciente con cáncer terminal al que le cumplieron su último deseo

Valmiro da Silva tiene 54 años de edad y el hospital fue parte de esta sorpresa. 

Por Vanesa Rojas

“Hoy el "último deseo" fue especialmente diferente, lleno de alegría y emoción, el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Costa Cavalcanti (HMCC), en asociación con el Concesionario Urbia CATARATAS, realizó el sueño de un paciente de conocer una de las 7 maravillas de la naturaleza”, fue el mensaje que compartieron desde el hospital.

Valmiro da Silva tiene 54 años y paciente con cáncer terminal. Fue llevado hasta las cataratas Iguazú, un paisaje ubicado en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

A Valmiro lo llevaron en su camilla del hospital hasta el mirador. Fue ubicado en un lugar donde se ve en toda su dimensión las cataratas.

El portal La Nación en Paraguaymencionó que el hombre expresó que estaba totalmente feliz de poder vivir en vida ese momento. “Estaba ansioso, conocemos por la televisión, pero personalmente es mucho más bonito”.

Estuvo acompaño de sus hermanas María Aparecida y Cenira María, además del equipo médico.

“Son en esas simples acciones que el paciente encuentra vida y fuerza para seguir adelante”, dijo a su vez la doctora Ana Paula Romanini, del hospital HMCC, quien a su vez aclaró que es la primera vez que un paciente del hospital HMCC es trasladado hasta el Parque Iguazú.

CÁNCER TERMINAL: LO QUE SIGNIFICA 

El cáncer cuando es terminal, significa que no se puede curar y que es mortal. También se llama cáncer en estadio terminal, según Cáncer.org.

Cuando las opciones de tratamiento y planes se abordan antes de la etapa final de la vida, se puede  reducir el estrés del paciente y de la familia. 

Es útil que tanto la planificación y como las decisiones relacionadas con la etapa final de la vida comiencen a tomarse luego de diagnosticarse. 

Cuando se acercan los días u horas finales, por lo general los pacientes pierden el deseo de comer o beber.  No se los debe forzar a comer ni beber. Esto quizás incomode o asfixie al paciente.

En esta nota: