Viruela del mono no es una enfermedad grave y síntomas desaparecen en 2 o 3 semanas: SSA
La letalidad por la viruela del mono es baja.
La viruela del mono o viruela símica no es una enfermedad grave y sus síntomas desaparecen por sí solos en dos o tres semanas, así lo informó la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), a través de la Unidad de Epidemiología.
La dependencia mencionó que la letalidad de esta enfermedad es baja, incluso en los brotes observados en África, representa de un 3 a 6% de los casos cuando se presenta en personas con inmunodepresión.
Esto significa que corren el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de él, sin embargo, respecto a los casos actuales fuera del continente africano, la letalidad es más baja, observando un 0.03%.
UNA ENFERMEDAD CURABLE
La Secretaría de Salud de Sonora detalló que la viruela del mono es una enfermedad endémica o frecuente de África central y Occidental. Fue descubierta en 1958 en una colonia de monos con una enfermedad similar a la viruela.
El primer caso detectado de viruela símica en humanos se remonta al año 1970 y actualmente se identifica de vez en cuando en personas.
Cabe destacar que es una enfermedad curable y la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico, pero se recomienda que el paciente acude a una unidad de salud para el diagnóstico y en caso de ser necesario, llevar un tratamiento.
Respecto a la vacuna para la viruela del mono, los organismos mundiales y nacionales no recomienda su aplicación para toda la población. Además, se analiza su posible beneficio para grupos específicos de población.
La SSA hizo un llamado a seguir las medidas de prevención para evitar contagios como:
- Evitar contacto piel con piel con personas sospechosas o confirmadas
- Lavado frecuente de manos
- Utilizar cubrebocas
- Evitar compartir ropa o artículos personas
Es importante tomar en cuenta que todas estas acciones previenen de enfermarse de este virus y otras enfermedades.