Consejos para que tú mantengas la calma si tu bebé no deja de llorar
Es fundamental que respires y confíes en tu capacidad para cuidar a tu hijo.
La maternidad puede llegar a ser un gran reto en la vida de las mujeres que deciden tener hijos y por más que te prepares para la llegada del bebé, a veces nadie te dice que va a llorar tanto que tú te sentirás nerviosa por no encontrar la forma de calmarlo.
Es fundamental que respires y confíes en tu capacidad para cuidar a tu hijo. Conforme pasen los días aprenderás a reconocer las situaciones que provocan el llanto y sabrás si necesitas pedir ayuda.
Abarca los conceptos básicos
Recuerda que los bebés lloran simplemente porque tienen hambre, necesitan que los ayudemos para eructar o cambiarlos de pañal.
Otro factor es el sueño o cambiarlos de posición mientras están en una silla mecedora. Un consejo, según Clínica Mayo, es arroparlos en una mantita o quizá necesiten más atención.
¿Qué hacer si no deja de llorar?
Si ya hiciste todo lo anterior y no para de llorar, es importante que primero mantengas la calma tú porque si te alteras o te pones nerviosa, posiblemente el llanto empeorará.
Para tener el control de la situación, podrías hacer lo siguiente:
- Baja la voz. Sostén al bebé cerca de ti y cántale o háblale en voz baja. Repite una palabra o una frase que le dé tranquilidad, como: “Estás bien”.
- Muévete. Si el tiempo lo permite, pon al bebé en el cochecito y salgan a pasear. Incluso puedes colocar al bebé en su asiento para automóvil y dar una vuelta corta.
- Sé realista. Recuerda que no le estás fallando a tu hijo si no puedes detener un episodio de llanto.
- Pide ayuda. Deja que tu pareja u otro ser querido cuide al bebé durante algún tiempo. Aprovecha los ofrecimientos de vecinos o amigos confiables para cuidar del niño. Usa el tiempo para dormir una siesta o simplemente relajarte. Si estás preocupado por tu capacidad para atender a un bebé que llora, comunícate con un familiar o amigo, un profesional de la salud, un servicio local de intervención en casos de crisis o una línea de salud mental para que te ayuden.
- Trátalo con suavidad
- No lo sacudas. Cuando no es posible calmar al bebé que llora, puedes ceder a la tentación de intentar cualquier método para detener sus lágrimas. Está bien ser creativo, pero nunca sacudas a tu bebé.
Busca ayuda si tienes problemas para controlar tus emociones o para afrontar tu maternidad o paternidad. El profesional de salud de tu bebé podría ofrecerte una derivación a un consejero u otro profesional de salud mental.