Corazón de bebé quedó como el de un adulto mayor tras enfermar de Covid-19: Experto
Médicos han detectado casos de inflamación del corazón en niños tras padecer Covid-19.
Los médicos han detectado inflamación de corazón en niños luego de contraer el virus del Covid-19, así lo informó Marco Antonio Manzo Ríos, cardiólogo pediatra en Hermosillo, Sonora, México.
El especialista menciona que en esta ciudad se han identificado casos de inflamación del corazón en menores luego de contagiarse del virus del SARS-CoV-2, es decir, nacieron con un corazón sano, sin embargo, adquirieron la infección.
Este virus ataca directamente a las células musculares del corazón, las inflama, las dilata y ya el músculo cardíaco no puede hacer su función principal que es el de bombear la sangre... El corazón es una fibra con engranajes que se dilatan o expanden y luego se contraen, bueno, esas fibras se destruyen y no se pueden contraer adecuadamente”
CORAZÓN DE BEBÉ QUEDÓ COMO EL DE UN ANCIANO
En entrevista para EL IMPARCIAL, el cardiólogo pediatra compartió el caso de un recién nacido cuyo corazón resultó afectado por el Covid-19, pues al enfermarse la fuerza de expulsión quedó en un 30% como el de una persona mayor adulta, cuando debería de ser entre un 65% y un 80%.
Tras su nacimiento, la bebé se contagió cuando la visitó una persona que tenía Covid-19, dijo Manzo Ríos, quien detalló que la infante ya había estado internada de recién nacida. Además, mencionó que tiene una miocardiopatía dilatada que eventualmente va a necesitar un trasplante de corazón.
"Entonces sí, el Covid está afectando mucho a los niños en su corazón", subrayó.
-
TE PUEDE INTERESAR: Bebé muere inesperadamente mientras dormía; tenía Covid y sus padres no lo sabían
Asimismo, mencionó que otra enfermedad que presentan los menores en etapa pediátra es el cíndrome que afecta las arterias coronarias que alimentan al corazón de oxígeno, se dilatan y se crean coágulos que obstruyen el paso de sangre y provocan un infarto, señaló el especialista.
Manzo Ríos externó que es una enfermedad adquirida, la enfermedad de Kawasaki, que no se sabe qué lo produce, pero entre ellos están diferentes virus y ahorita "como se está viendo mucho Covid, está apareciendo esta enfermedad".
El cardiólogo infantil subrayó que hay niños que están con un mal en su corazón, y que sus padres no lo saben, y al momento en que son infectados por el virus, su salud puede verse afectada, por eso la importancia de que los infantes sigan los protocolos sanitarios.