Maternidad

¿Cuándo comienza con su primer gateo el bebé?

El gateo es una etapa importante para todos los bebés, recurda ser paciente y supervisar a tu niño todo el tiempo.

Por Kimberly Salazar

El gateo es una etapa importante y beneficiosa en el desarrollo de los bebés. Durante el proceso de gateo, los bebés adquieren grandes beneficios como un fortalecimiento muscular, coordinación y equilibro y otras habilidades.

Además, el gateo puede beneficiar a nivel cognitivo, de esta forma el niño aprenderá a tomar decisiones iniciales como dirigirse hacia la cocina o la habitación, y al mismo tiempo continuara desarrollando sus habilidades auditivas, visuales y táctiles simultáneamente. 

Por lo general, los bebés comienzan con su primer gateo,  entre los ocho y  10 meses, según la Asociación Española de Pediatría. Aún así, es importante destacar que cada bebé es diferente por lo que no debes preocuparte si tu pequeño comienza a gatear antes o después de esas edades.

 

Lo más importante es apoyar a tu bebé en cada etapa de tu desarrollo y celebrar juntos cada paso. FOTO: yuri tasso/UNSPLASH

¿Cómo motivar a tu hijo al gateo?

Como se menciona anteriormente, es importante no obligar al bebé a adentrarse en esta etapa, sin embargo eso no significa que no se pueda motivar y para ello es indispensable crear un ambiente seguro y libre de peligros en el que tu bebé pueda explorar y moverse sin restricciones. 

Recuerda que lo importante no es forzar al bebé, sino animarlo a la hora de comenzar a gatear.

Juegos para que el bebé aprenda a gatear

Métodos y trucos para estimular el gateo en el bebé recomendados por el portal de Enfamil.

  • Pon sus juguetes favoritos lejos de su alcance. Comienza poniéndolos un poco lejos y ve alejándolos más conforme se vaya moviendo.
     
  • Gatea a su lado. Los bebés aprenden la gran mayoría de movimientos por imitación, así que gatea a su lado para que él intente imitarte.
     
  • El juego de la toalla es también una de las mejores opciones para incentivar al bebé a gatear. Tan solo tendrás que coger una toalla o manta en forma de rodillo y sujetar al pequeño por la parte del tronco. Una vez hecho, ayúdale a impulsarse tanto hacia delante como hacia atrás. 
     

Pon cojines y almohadas a su alrededor. Querrá cogerlo todo y, para ello, tendrá que moverse. Además, es una gran opción para montar un circuito de obstáculos.

Por último, no olvides que siempre es recomendable hablar con el pediatra del bebé si tienes alguna preocupación sobre su desarrollo motor o cualquier otra área de su crecimiento.
 

En esta nota: