El misterio en la muerte de una joven tras una cesárea en el IMSS: "No tenía órganos"
Médicos del IMSS realizaron una autopsia clínica a Keren Vallejo Castro, mientras que autoridades ordenaron una autopsia médico-legal para determinar la causa de su fallecimiento.
Keren Vallejo Castro murió después de que le realizaran una cesárea el pasado domingo en el Hospital Regional No. 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California, en México, desde entonces su familia ha señalado negligencia médica.
La mujer de 31 años, esperaba a su segundo bebé, tuvo un embarazo sin complicaciones, sin embargo, todo cambió y falleció tras ser sometida a este procedimiento, por lo que su esposo, Michael Cortez Martínez, decidió interponer una denuncia, ya que tiene la certeza de que las autoridades buscaban encubrir una mala práctica.
EL CUERPO DE KEREN LLEGÓ SIN ÓRGANOS
A Keren se le realizó una autopsia y los médicos del IMSS especificaron que entre las causas de muerte estuvo una hemorragia interna.
La familia de la joven mujer acudió a la Fiscalía, donde se dio la orden al IMSS de enviar el cuerpo de Keren al Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin embargo, les informaron que llegó sin órganos.
Según Cortez Martínez, a él le mencionaron que el cuerpo de su esposa estaba sellado y los órganos los tenían allá pero no los mandaron por "la prisa". No obstante, dijo desconfiar de la situación pues no sabe si los manipularon o si realmente son de Keren.
EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS ES DE RUTINA, DICE IMSS
Como respuesta a las declaraciones de la familia de Keren y de Semefo, la delegada regional del IMSS en Baja California informó que la extracción de órganos es rutinaria y legal.
Desirée Sagarnaga Durante detalló que cuando el personal de Semefo fue por el cuerpo de la mujer de 31 años, se les dijo que la autopsia clínica estaba en proceso, por lo que no serían entregados los órganos.
REALIZAN DOS AUTOPSIAS
De acuerdo con la doctora, todo parece indicar que el fallecimiento de Keren se debió a una hemorragia, que se considera la primera causa de muertes maternas en México.
No obstante, reconoció que el resultado del procedimiento no fue el esperado, motivo por el que se solicitó una autopsia clínica, donde se estudian las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de una enfermedad y es realizada por el médico anatomopatólogo, para conocer a fondo el detonante de la hemorragia en Keren.
Posteriormente, la familia de la mujer interpuso una denuncia ante las autoridades, lo que ameritó que se solicitara una autopsia médico-legal realizada por la Semefo, un procedimiento que busca conocer el origen de la muerte en casos donde existen implicaciones legales penales o civiles, tanto referentes a la propia causa del fallecimiento como a las circunstancias que lo rodean.
Cuando la Semefo acudió por el cuerpo de Keren, sus órganos ya habían sido extraídos como parte del proceso de la autopsia clínica y se aclaró que el IMSS los está estudiando en modalidad macro, motivo por el cual los habrían extraído todos, para determinar algún indicio que revele la causa de la hemorragia.
-
TE PUEDE INTERESAR: Niño muere por mala praxis médica tras cortada en uno de sus dedos , según sus padres
Sin embargo, César Raúl González Vaca, jefe de Semefo dijo que no puede establecer la causa de muerte de la joven mujer por no tener ningún órgano que pudiera ser analizado.
Además, explicó que las incisiones y suturas que presenta el cuerpo son consistentes con una autopsia, aunque señaló que no era necesario retirar todos los órganos.
¿OTRA IRREGULARIDAD?
El esposo de Keren mencionó también que cuenta con una grabación donde la anestesióloga comentó: "A lo mejor se me pasó un poquito más arriba y por eso fueron las complicaciones".
Martínez aclaró que es todo lo que les han dicho sobre ese tema, además de que la delegada detalló que por ahora no hay un culpable.
Cabe mencionar que a Keren le realizaron la prueba del Covid-19 y su resultado fue negativo. Por otro lado, su bebé se encuentra vivo y estable.
Con información de EL IMPARCIAL y Hospital Universitario Virgen de las Nieves