El recién nacido más grande la historia llegó a pesar casi 10 kilos ¿por qué ocurre?
Cerca del 9% de los bebés que nacen pueden pesar por encima de 4 kilos.
Anna Bates en el año 1879 tuvo un hijo que pesó 9.98 kilos en Ohio Estados Unidos. Según el portal del Récord Guinness el niño midió 71.12 centímetros y nació en su casa un 19 de enero.
No recibió un nombre oficial, solo se denominó “Babe”, sin embargo 11 horas después falleció. Tener un peso al momento del nacimiento por encima de los cuatro kilos se conoce como “macrosomía fetal". Esto quiere decir que un bebé recién nacido es mucho más grande que el promedio.
De acuerdo a Mayo Clinic, los bebés deben pesar a partir de los 4 kilos o más. Los riesgos asociados aumentan enormemente cuando el peso al nacer es superior a los 4 kilos y medio.
Un bebé grande puede complicar el parto vaginal y también aumenta el riesgo de tener problemas de salud después de nacer o fracturas durante el nacimiento.
OTROS FACTORES PARA QUE LOS BEBÉS NAZCAN MUY GRANDES
Factores genéticos como la obesidad o la diabetes, pueden causar la macrosomía fetal. Rara vez un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más rápido y más grande.
Uno de ellos es la diabetes (diabetes pregestacional) o se tiene diabetes durante la gestación entonces en probable que haya macrosomía fetal.
Si ya se tuvo un primer parto con estas características, puede ocurrir que se repita para le segundo.
Si la madre tiene obesidad, es más probable que el bebé tenga macrosomía fetal. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener un bebé al que se le diagnostique macrosomía fetal.
Es posible que no se puedas prevenir la macrosomía fetal, pero se puede tener un embarazo sano. Los riesgos para el bebé luego de nacer son obesidad infantil y resistencia a la insulina.