¿Encías rojas durante el embarazo?
No ignores las encías rojas o que sangran durante el embarazo
Es posible que las encías se vuelvan más rojas y sensibles durante el embarazo. De acuerdo con el portal de Colgate, las variaciones y los cambios en los niveles de las hormonas sexuales femeninas pueden ocasionar cambios en la salud del cuerpo y en la salud bucal de las mujeres.
Además indica que cualquier medicamento, condición o etapa de la vida que afecte las hormonas sexuales puede incrementar el riesgo de padecer gingivitis. Expertos mencionan que la gingivitis gestacional tiene los mismos síntomas que una enfermedad periodontal: la inflamación y el sangrado de encías.
También existe otros cambios hormonales que podrían desarrollar la enfermedad como: Los cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de tener las encías rojas y la enfermedad de las encías incluyen los siguientes:la pubertad, menstruación, anticonceptivos hormonales, menopausia entre otros.
¿Cómo tratar la enfermedad?
Es importante mantener una buena higiene bucal durante el embarazo para prevenir o controlar la gingivitis. El portal de Colgate comparte algunos pasos para tratar y prevenir las encías rojas y la enfermedad de las encías incluyen los siguientes:
- Cepillarse los dientes con cuidado dos veces al día usando un cepillo dental de cerdas suaves
- Limpiar los espacios entre sus dientes una vez al día usando hilo dental, un dispositivo interdental o un cepillo interdental.
- Enjuagarse la boca con un enjuague bucal antiséptico para mantener sanas sus encías.
- Evitar fumar y consumir productos de tabaco
- Consumir una dieta saludable que limite las bebidas y los alimentos demasiado ácidos o azucarados
- Acudir a su profesional de la salud dental para revisiones regulares
Recuerda que la salud bucal es importante durante el embarazo, ya que los problemas dentales no tratados pueden tener un impacto en tu salud general y en la salud del bebé.