Maternidad

Realizan evento para promover la lactancia materna y romper estigmas

La leche materna es considerado  el alimento ideal para tu bebé. 

Por Kimberly Salazar

Mujeres de México y de Estados Unidos se han reunido con la intención de promover la lactancia materna. Con el objetivo de resaltar los beneficios de la lactancia materna para prevenir enfermedades físicas y mentales tanto en madres como en hijos, y también para reducir la contaminación ambiental asociada con la producción y desecho de fórmulas infantiles.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

El evento destaca que aún existe cierta resistencia y falta de aceptación hacia la lactancia materna en espacios públicos y del mismo modo denunciaron la falta de apoyo cultural y laboral para que las mujeres puedan amamantar o extraer leche en sus lugares de trabajo.

Expertos indican que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés. FOTO:Jan Kopřiva/UNSPLASH 

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

En México, sólo el 33 % de las madres practican la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de su hija o hijo, aunque la meta de las autoridades de salir es llegar a 70 % en 2030. Ante ello, este tipo de evento, según Carla del Bosque, doctora certificada en lactancia materna y organizadora del evento llamado “la Gran Tetada”, busca impulsar el aumento en las tasas de lactancia.

“Aumentar las tasas de lactancia materna ayuda a tener mejor salud pública, tanto para madres como para bebés, reduce la posibilidad de enfermedades infecciosas, hay menores riesgos de alergias, una nutrición ideal, mejor desarrollo cerebral, del habla, incluso a nivel psicoemocional”, explica Del Bosque.

Además, recordó que estos beneficios se extienden a las madres, pues reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de ovario, de padecer hemorragia tras el parto y de sufrir depresión postparto, aunado a los beneficios económicos al evitar gastos por leche de fórmula.

Asimismo, destacó que esta práctica beneficia también a los empleadores “porque una mamá que amamanta va a tener menos faltas por enfermedad de sus hijos, por eso les conviene poner un espacio limpio para que puedan hacer sus extracciones”, agregó.
 

En esta nota: