La diabetes dobla el riesgo de preeclampsia en embarazos de gemelos: Estudio
La preeclampsia, es una complicación del embarazo que se caracteriza por la hipertensión.
Las mujeres embarazadas de gemelos que padecen diabetes o desarrollan diabetes gestacional tienen un riesgo más algo de sufrir preeclampsia, una complicación de esta etapa que se caracteriza por la hipertensión y que puede llevar a problemas de sangrado o en el desarrollo fetal o a avanzar el parto.
Este riesgo sería del 15.66% en aquellas mujeres que tenían diabetes antes del embarazo, más del doble de riesgo en aquellas que no sufre esta patología, señaló un estudio publicado por el Journal of Clinical Medicine y elaborado por médicos de los servicios de Endocrinología y Nutrición y de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Mar.
Además, esta investigación indicó que en el caso de desarrollar diabetes gestacional, el incremento es menor y el riesgo se sitúa en el 11.39%.
Riesgo de preeclampsia
Para este estudio, los especialistas analizaron los datos de los 760 mil 209 partos registrados en Cataluña entre 2006 y 2015, de los cuales, 15 mil 956 fueron de gemelos.
Durante esa década, la prevalencia de diabetes gestacional entre las embarazadas de gemelos pasó del 6% en 2006 al 8.5% durante el 2015, mientras la de la diabetes preexistente se mantuvo estable.
El Dr. Albert Goday, firmante del trabajo, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar y miembro del CIBEROBN, analizó:
En España habíamos estudiado la epidemiología de la diabetes mellitus tipos 1 y 2, pero nos faltaba conocer la de la diabetes gestacional, y es lo que hemos definido en estos estudios. Ahora sabemos que, en los últimos años, no solo se ha incrementado la diabetes tipo 2 y tipo 1, sino también la asociada al embarazo”.
Riesgo mayor en embarazos gemelares
En este sentido, el estudio mostró que la diabetes gestacional es claramente más alta en embarazos gemelares, con una prevalencia del 6.8%, respecto a los embarazos simples, en los cuales se da en el 4.8% de las mujeres.
Además, expertos encontraron el incremento de otros riesgos durante el embarazo de gemelos, como el riesgo de parto prematuro, el cual es más alto que cuando la madre no sufre diabetes.
Lo mismo pasa en relación con las posibilidades que el niño sea más grande de lo que le correspondería en un determinado momento de la gestación, que llega al 21%, ante el 11,6% de los embarazos en los cuales la madre no presenta esta patología.
Por contra, el riesgo de cesárea, que ya es elevado en los embarazos gemelares, no se ve afectado en estos casos.
A pesar de que estas cifras, en relación con los embarazos simples, el incremento de los riesgos derivados del hecho que la madre sufra diabetes, sea preexistente o gestacional, fue menor en el periodo estudiado.
“En las gestaciones gemelares, todos los riesgos que añade la diabetes, recién nacidos más grandes, más cesáreas, más partos pretérmino, están atenuados respecto a los partos simples”, analizó el Dr. David Benaiges, firmante del trabajo y médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Esto se puede deber, como apunta el Dr. Benaiges “al hecho que es posible que haya una sobre atención a estas mujeres, que ellas mismas ya tengan conciencia que se tienen que cuidar más y que el médico también lo haga, respecto a los embarazos simples”.
“Las conclusiones son parecidas a las de las gestaciones únicas por lo que respecta al aumento de la prevalencia de la diabetes gestacional a lo largo de los años de estudio, pero, a pesar de ello, en los gemelos no se ha observado un incremento en las complicaciones como podría esperarse dado el riesgo obstétrico”, explicó el Dr. Toni Payà, también participante en el estudio y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología. “Un buen control obstétrico y endocrinológico mantiene a raya las posibles complicaciones perinatales”, añadió.