Lactancia: ¿Cuántos litros de leche puede producir una mujer?
La lactancia materna aporta muchos beneficios tanto al lactante como a la madre.
Luego de la madre dar a luz, el cuerpo empieza a experimentar otros cambios, uno de ellos es que se prepara para lactar.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la leche materna aumenta su cantidad para satisfacer las necesidades del bebé.La cantidad de leche aumenta gradualmente, pasando de aproximadamente 100 a 200 mililitros en el tercer día de nacimiento, a 400-500 cuando el bebé tiene diez días.
Muchas veces aumenta hasta alcanzar de un litro a un litro 200 por día. Por ejemplo, un bebé sano de cuatro meses, con un peso y crecimiento normales, que se alimente exclusivamente del pecho, recibirá alrededor de 700 a 850 mililitros de leche materna en un período de 24 horas.
La lactancia a demanda se ve favorecida cuando la madre está feliz, relajada, confiada y libre para estar con su bebé en todo momento. La producción de leche materna es una respuesta natural y adaptable a las necesidades del bebé.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que cuando una madre decide lactar, tanto ella como su bebé reciben beneficios.
En el caso de los pequeños les ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.
La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés. Tiene 3.4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo.
Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios.