Las complicaciones durante el embarazo aumentan la probabilidad de accidente cerebrovascular, según estudio
Un accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro.
Un estudio ha demostrado que las complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia, la hipertensión gestacional y los partos prematuros pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en el futuro.
Los datos de más de mil 444 mujeres finlandesas mostraron que al menos el 18% experimentó algún problema durante el embarazo. Además de que las mujeres que tuvieron problemas recurrentes durante el embarazo tenían el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 45 años.
Los expertos enfatizan la importancia de que las mujeres compartan su historial de embarazo con sus médicos. Sin embargo, los investigadores mencionan que se necesita más investigación para evaluar el impacto de los resultados adversos del embarazo en las calculadoras de riesgo de accidente cerebrovascular.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.
- Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.