Medicamentos para diabetes podrían evitar algunos casos de embarazos prematuros
The BMJ publicó un estudio relacionado con un medicamento utilizado para la diabetes.
Investigadores de Australia y Sudáfrica buscaron evaluar si el medicamento llamado metformina de liberación prolongada para tratar la diabetes podría servir con la finalidad de prolongar la gestación en mujeres que se diagnostican con preeclampsia pretérmino.
Sin embargo destacan que se requieren más ensayos para poder confirmar los resultados pero a pesar de esto los investigadores se muestran optimistas.
La preeclampsia es una afección grave que se causada por lo general por el mal desarrollo de la placenta. Cuando es prematura (entre las 26 y 32 semanas de gestación) conduce a partos antes de tiempo y coloca a los bebés en riesgo de discapacidad o muerte.
Los estudios preliminares sugieren que la metformina podría ser un un tratamiento potencial para la preeclampsia.
Más detalles de este estudio sobre medicamentos para la diabetes
El ensayo se realizó en un hospital grande en Ciudad del Cabo Sudáfrica. Involucró a 180 mujeres embarazadas. Se sometieron a un seguimiento estrecho para la preeclampsia pretérmino.
Las participantes fueron reclutadas entre febrero de 2018 y marzo de 2020. Tenían 29 semanas de embarazo. Se dividieron al azar en dos grupos: 90 recibieron metformina de liberación prolongada y 90 recibieron placebo diariamente, hasta el parto.
El tiempo promedio desde la aleatorización hasta el parto fue de 17,7 días en el brazo de metformina y de 10,1 días en el brazo de placebo. Hubo una diferencia promedio de 7,6 días.
Otro análisis bajo este mismo propósito fue las mujeres que tomaron metformina en cualquier dosis mostraron una gestación de 9,6 días más larga.
La segunda en mujeres que tomaron la dosis completa de metformina mostraron gestación promedio de 11,5 días más larga. Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.
No hubo diferencias entre los dos brazos en términos de complicaciones graves del parto o muerte entre las madres y los bebés. Y no se observaron eventos adversos graves, aunque la diarrea fue más común en el grupo de metformina.
Se deben considerar ensayos adicionales de metformina para confirmar si el fármaco puede prolongar de manera estadísticamente significativa la gestación y evaluar los beneficios para los recién nacidos, dicen.
Con información The BMJ.