Melatonina en niños, ¿Cuándo puede ser una sobredosis?
Un estudio reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se refiere al uso de la melatonina.
Un estudio realizado en EU por los CDC muestran un aumento del 503% en la ingesta de melatonina pediátrica entre 2012 y 2021. Sin embargo son dosis que no son recetadas por doctores para los pequeños de la casa.
Alrededor del 94,3% de las ingestiones incluidas en el estudio fueron accidentales.
“Mucha gente no considera que los suplementos herbales o las vitaminas tengan algún peligro potencial”, dice la pediatra Gina Robinson, MD . “Porque las cosas son naturales o porque las cosas no son medicamentos recetados no significa que no pueda haber algunas complicaciones o peligros relacionados con su uso”.
El pediatra Timothy Benik, DO, explican los síntomas de una sobredosis de melatonina en niños.
Algunos signos de una sobredosis a los que hay que estar atento:
- Dolor de barriga
- Vómitos
- Diarrea
- Cansancio
MELATONINA EN NIÑOS
Los suplementos de melatonina se venden sin receta y están disponibles en forma de tabletas, líquido, cápsulas y gomitas, sin embargo no están regulados por la FDA.
“Si una dosis es demasiado alta o un niño no tolera bien la melatonina, los padres pueden alarmarse por los síntomas”, dice el Dr. Benik.
Los médicos sugieren en rutinas para acostarse, enseñarle a su hijo a calmarse e incluir un período de transición antes de acostarse (leer un libro, tomar una ducha caliente).
Un pediatra también puede ayudar a determinar si hay otras causas subyacentes que afectan la capacidad de dormir de su hijo.
“Otros problemas del sueño pueden incluir apnea obstructiva del sueño o hipertrofia de las amígdalas”, dice el Dr. Benik.
“Animo a los padres a que lo usen solo por un corto período de tiempo, tal vez un mes o dos, mientras intentan reajustar sus patrones y comportamientos”, dice el Dr. Robinson.
Es importante que los padres trabajen en otros cambios de comportamiento, presten atención a la dosis de melatonina que les dan a sus hijosy sobre todo atentos a sobredosis.
Con información de Cleveland Clinic.