Melissa Lucio recibirá la pena de muerte tras ser acusada de matar a su hija
El caso de Melissa se ha vuelto muy polémico y muchos piden que se detenga la ejecución.
El 27 de abril será el día en que Melissa Lucio esperaría su ejecución, luego de ser acusada de matar a su hija Mariah quien en ese momento tenía dos años de edad. El hecho ocurrió en el año 2007.
Un jurado de Texas en Estados Unidos, uno de los estados donde hay más registros de pena de muerte, la condenó. De acuerdo a las investigaciones alegan que ella mató a golpes a su hija.
Sin embargo, la defensa de Lucio alega que los fiscales en ese momento que atendieron su caso malintepretaron una declaración que ella dio luego de sentirse presionada para que de alguna manera asumiera la responsabilidad de la muerte de su hija.
“La muerte de Maria fue una tragedia, no un asesinato… Si esta ejecución se lleva a cabo será un mensaje totalmente devastador. Enviaría el mensaje de que la inocencia no importa”, dijo Vanessa Potkin, abogada del equipo defensor de Lucio en la organización Innocence Project.
¿Cómo ocurrieron los hechos según la defensa de Melissa?
El 15 de febrero del año 2007, Melissa se levantó para atender a algunos de sus hijos para ir al colegio. La familia estaba en proceso de mudanza. Mariah tenía problemas para caminar y era propensa a caerse por una discapacidad física leve, según archivos del tribunal.
Mientras ella estaba ocupada, la pequeña abrió una puerta mosquitera, salió al exterior y cayó por las escaleras del exterior de la casa. Se dio cuenta que la niña estaba lesionada, su labio sangraba pero no parecía estar herida de forma grave.
Según la información la niña había sufrido lesiones internas que la llevarían a la muerte. Los dos días siguientes, el estado de Mariah se deterioró: dormía demasiado y finalmente se negó a comer.
El 17 de febrero pensó en llevarla al médio pero prefirió esperar al siguiente día y acostar a la niña para que durmiera una siesta. Mariah dejó de respirar y la familia llamó al 911. Sin embargo los intentos para reanimarla no se lograron.
Según documentos judiciales el cuerpo de la niña estaba lleno de moretones "en varias etapas de curación", su brazo se había roto varias semanas antes y tenía una marca de mordida en la espalda. La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
La pena de muerte para Melissa Lucio
Los abogados de Melissa están pidiendo clemencia. Han solicitado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que recomiende al gobernador de Texas, Greg Abbott, la conmutación de su sentencia o un indulto de al menos 120 días para revisar las pruebas que demostrarían su inocencia.
Según Amnistía Internacional, aunque en Estados Unidos se aprueba en la mayoría de los estados la pena de muerte, Texas se considera como el mayor ejecutor. Se conoce que el método más comun desde el año 1967 es la inyección letal.
Ella podría convertirse en la primera latina en recibir la pena de muerte en Estados Unidos. Tanto sus hijos como organizaciones, figuras públicas y su defensa pide que se frene la ejecución por no haber suficientes pruebas que la incriminen.
Con información de CNN, Dallas News, NPR.